sábado, 19 de noviembre de 2011

EL BOLSON, COMARCA ANDINO - PATAGÓNICA


En el paralelo 42º, y a pocos más de 100km de San Carlos de Bariloche en el extremo suroeste de la provincia de Rio Negro, llegamos a una pequeña población de aproximadamente 30.000 habitantes llamada “El Bolsón”. Integra con el noroeste de la provincia del Chubut la denominada “Comarca Andina del paralelo 42”. Declarado municipio ecológico y no nuclear en 1991 por el gobierno Argentino. Su microclima resulta propicio para el cultivo de frutas finas (frutillas, frambuesas, cerezas y guindas entre otras) y el lúpulo que da lugar a la Fiesta Nacional que se realiza en el mes de febrero.
Rodeado por el cerro Piltriquitrón (en leng. Mapuche: “cerro colgado de las nubes”) y el río Azul , está población en la década de los 70 se vio “invadida” por la llegada de jóvenes hippies de Buenos Aires con deseos de “libertad”, se dedicaron a la agricultura y la artesanía. Pero debemos decir que los primeros habitantes no indígena fueron inmigrantes alemanes que entraron por Chile.
Hoy mantiene el mismo encanto donde podemos entrar paisajes con la misma magia que si de un cuento se tratará, donde hasta los duendes están incluidos.
Haciendo una caminata de no más de 45 minutos por el Piltriquitrón nos encontramos con un hermoso bosque de alerces donde expertas manos artesanas se encargaron de dar forma a través del tallado de muchos de ellos, que por el hombre (incendios, talas no autorizadas) o bien el tiempo se encuentra caídos. Son 40 obras de arte, homenaje a la madre naturaleza.
Pero no solo las manos del hombre pueden dejar huellas, ya sea por el arte o la depredación. La naturaleza hace lo suyo, y eso lo podemos ver en las montañas que rodean el rio Azul, donde es visible lo que los lugareños llaman “cabeza de Indio” formación rocosa tallada por el viento y la lluvia, allí mismo hay un mirador, una invitación a la contemplación y a la fotografía.
Los domingos, también podemos encontrar un mercadillo como los que aquí en el Puerto se suelen montar. Donde nos podemos encontrar con la fruta y verdura local, artesanía hecha en madera, y también es posible ver a las lugareñas con su telar tejiendo con lana por ellas mismas trabajadas.
El Bolsón un lugar de encuentro con la naturaleza!!
En esta oportunidad he querido llevarlos, con vuestra imaginación y mi conocimiento del lugar, a recorrer un lugar más de mí querida Argentina

1 comentario:

  1. Ho mi tia.... que lugar por Dios.... ya amo ese lugar... junto con Puelo es la pareja perfecta para un viaje magico asi la naturaleza y el espiritu!!!!!

    ResponderEliminar