sábado, 19 de noviembre de 2011
EL SAUCE LLORÓN….
Es un árbol que crece a orilla de algunas vertientes de agua, con ramas flexibles y muy largas como si de su “melena” se tratara…en las costa de los río son fáciles de encontrar, testigos indiscutibles de escenas cotidianas. Como cuando nos acercamos a su espacio los 21 de septiembre, para festejar la llegada de la primavera y el día del estudiante.
En las aguas cristalinas de los correntosos ríos, como el Río Negro o Neuquén se reflejan, ellos acicalan su imagen, esperando la llegada del visitante.
Los pescadores con sus largas cañas, intentando hácese con la pieza deseada. Dejan sus adminículos a la sombra de tan magnífico ejemplar, con la idea de volver cuanto antes y festejar con un buen mate amargo en una mano y en la otra la esperada pieza. El pescador no sabe que tiene un observador, orgulloso de ser participe de tan anhelado trofeo.
El sauce juguetea con la brisa de primavera… deja que esta lo desmelene por momentos.
Pronto llegarán más visitantes…
La familia al completo, a bordo de un bólido de cuatro puertas. Descargan sus canastas cargadas…presurosos a disfrutar a la sombra del árbol y antes de que alguien más pretenda ocupar el espacio perfecto para las ansiada horas de relax añoradas.
Los niños, utilizan sus largas ramas para improvisar hamacas uniéndolas con nudos mal hechos, que prontos de desharán provocando la caída y la risa de los presentes…los niños también ríen.
El sauce ahora también ríe, ya que la alegría de los niños lo contagia.
Hay que ponerse un sombrero, el sol esta muy alto y por momentos quema…pero los niños no quieren! Y el sauce apoya esta moción, él es capaz de protegerlos…pero mamá insiste!
Llegó el momento del remojón!! Los mayores usan las largas ramas para columpiase y así el chapuzón será mayúsculo.
Está llegando la noche, el sol comienza a ocultarse y el sauce remoja su cabellera…pronto llegarán los últimos visitantes.
La parejita de enamorados, dejan sus bicicletas apoyadas en el tronco. Se cogen de las manos. Han encontrado el sitio perfecto para prodigarse esas carisias contenidas. Las palabras no dichas. Los besos no dados. Debajo del sauce se encuentran protegidos
EL BOLSON, COMARCA ANDINO - PATAGÓNICA
En el paralelo 42º, y a pocos más de 100km de San Carlos de Bariloche en el extremo suroeste de la provincia de Rio Negro, llegamos a una pequeña población de aproximadamente 30.000 habitantes llamada “El Bolsón”. Integra con el noroeste de la provincia del Chubut la denominada “Comarca Andina del paralelo 42”. Declarado municipio ecológico y no nuclear en 1991 por el gobierno Argentino. Su microclima resulta propicio para el cultivo de frutas finas (frutillas, frambuesas, cerezas y guindas entre otras) y el lúpulo que da lugar a la Fiesta Nacional que se realiza en el mes de febrero.
Rodeado por el cerro Piltriquitrón (en leng. Mapuche: “cerro colgado de las nubes”) y el río Azul , está población en la década de los 70 se vio “invadida” por la llegada de jóvenes hippies de Buenos Aires con deseos de “libertad”, se dedicaron a la agricultura y la artesanía. Pero debemos decir que los primeros habitantes no indígena fueron inmigrantes alemanes que entraron por Chile.
Hoy mantiene el mismo encanto donde podemos entrar paisajes con la misma magia que si de un cuento se tratará, donde hasta los duendes están incluidos.
Haciendo una caminata de no más de 45 minutos por el Piltriquitrón nos encontramos con un hermoso bosque de alerces donde expertas manos artesanas se encargaron de dar forma a través del tallado de muchos de ellos, que por el hombre (incendios, talas no autorizadas) o bien el tiempo se encuentra caídos. Son 40 obras de arte, homenaje a la madre naturaleza.
Pero no solo las manos del hombre pueden dejar huellas, ya sea por el arte o la depredación. La naturaleza hace lo suyo, y eso lo podemos ver en las montañas que rodean el rio Azul, donde es visible lo que los lugareños llaman “cabeza de Indio” formación rocosa tallada por el viento y la lluvia, allí mismo hay un mirador, una invitación a la contemplación y a la fotografía.
Los domingos, también podemos encontrar un mercadillo como los que aquí en el Puerto se suelen montar. Donde nos podemos encontrar con la fruta y verdura local, artesanía hecha en madera, y también es posible ver a las lugareñas con su telar tejiendo con lana por ellas mismas trabajadas.
El Bolsón un lugar de encuentro con la naturaleza!!
En esta oportunidad he querido llevarlos, con vuestra imaginación y mi conocimiento del lugar, a recorrer un lugar más de mí querida Argentina
PARA ANITA
Mi hermosa niña morena, tu ojitos negros son el espejo de tu alma, transparente…luminosa! Tienes el don de la palabra, poco pero siempre acertado. La responsabilidad es tu lema y nuestro orgullo. La obstinación es tu camino y nuestra satisfacción de verte transitarlo.
Cuando naciste nos diste muestra de lo que nos esperaba, ya que a los 7 meses nos demostraste que “tu podías” cuando te bajaste solita de la cama y apareciste en la cocina a gatas…que susto!! Pero nada te habías hecho… A los nueve meses decidiste salir “a la carrera” detrás de un gatito y ya no te detuviste.
Nos enseñaste, al igual que tu hermana, que ser padres no era trabajo fácil…pero nos lleno de placer hacerlo y aún más ver hoy los resultados.
Te esforzaste tanto por conseguir tu meta, sin quejarte, casi en silencio. Sé que tuviste miedo, muchas veces, pero nos dejaste claro que ese sentimiento no te doblegaría…y seguiste firme, sin mirar atrás. Y hoy vemos los resultados.
Cuantos sacrificios, cuantas horas dedicadas a tu objetivo…no importaba ( o si que importaba!) si te perdías alguna fiesta, por preparar un examen…y luego los resultados, bravo!!! Que felicidad…pero, había que volver a empezar, y allí estabas!
Pero lo que más satisfacciones nos dio, es que siempre fuiste consiente del sacrificio ajeno y respondiste a él con austeridad. Nunca pediste nada a sabiendas de la situación en la que estábamos.
Eres humilde y obediente, nunca tuve que preocuparme por tus notas o si cumplías con tus tareas. Me dejaste claro, que tu independencia era la clave para alcanzar tus sueños y si lo hicimos.
Quiero que sepas lo mucho que me gusta cuando hacemos los típicos “comentarios de texto” de los libros leídos. O cuando me llamabas para pasar la hora de viaje en bus desde la UIB a tu casa…ahora ya no lo haces, y no es un reproche, noooo! Me alegra saber que tienes a alguien con quien compartir tu vida, me alegra verte Feliz!! Porque yo soy aún más feliz… Me gusta escucharte decirme “mamer”…y te quiero tanto!!
Eres leal y prudente… eso hace de ti una mujer maravillosa. También algo desordenada (jejeje...), amable, tímida y muy sensible…Hija mía, cuantos valores te acompañan y te acompañaran toda la vida.
Mi hermosa niña morena, tus logros, son mis logros…, tus sueños, son los míos… tu amor, es mi amor!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)