Por MALI
Después de algún tiempo, y debido a su ocupada agenda, el Sr. Daniel Samaniego actual Cónsul de Argentina en Mallorca me citó en su despacho para la entrevista.
El Consulado Argentino está ubicado en la calle San Miguel nro. 30, en la 3ra y 4ta planta, del Claustro de Sant Antoniet. Edificio que aún conserva el Claustro Barroco de planta elíptica construido en 1729.
La apertura de este Consulado fue durante muchos años, más con el aumento de residente argentinos en la isla que actualmente cifra en unos cuarenta mil, dichos del propio Cónsul, un deseo permanente. Se llevaron a cabo múltiples solicitudes antes las autoridades argentina, hasta que dieron su fruto.
Le propongo que me de algunos datos, un tanto personales y entonces me cuenta que…
Sr. Cónsul: Soy funcionario diplomático del Servicio Exterior de la Nación con 38 años de experiencia profesional en diversos países. Tengo 60 años, soy casado (con María de Lourdes Vaesken Gómez) y tengo tres hijos que residen en Madrid donde estudian y trabajan.
Mali: De qué provincia es?...raíces europeas?
Sr. Cónsul: Nací en la Capital Federal y viví hasta casarme en la localidad bonaerense de San Isidro. Mis raíces son españolas aunque desciendo de tres generaciones de latinoamericanos.
M.: Cómo llega a este nombramiento…y de Baleares?
Sr. Cónsul: Fui nombrado Cónsul en Palma de Mallorca por el Poder Ejecutivo Nacional, teniendo como antecedente profesional el haberme desempeñado durante varios años como Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Madrid (1999/2008)
M.: Consulado es Honorífico o Diplomático y Cuál es su función?
Sr. Cónsul: Desempeño el cargo de Cónsul de Carrera, pues el Servicio Exterior argentino no posee cónsules honorarios.
M.: De qué otras funciones se ocupa Usted en carácter de Cónsul?
Sr. Cónsul: La función primordial de un consulado es velar por los intereses y la protección de ciudadanos que residen en su jurisdicción y por los turistas que eventualmente se hallen de paso en la misma.
M.: Entonces ya es oficial el Consulado en Mallorca?
Sr. Cónsul: El Consulado en Palma inició sus tareas de atención al público en enero de 2012. Esta representación cuenta sólo con un funcionario consular, y soy secundado por una funcionaria administrativa de carrera designada por la Cancillería argentina. Además cuento con un grupo de cuatro empleados administrativos locales que se desempeñan con gran empeño y eficiencia.
M.: Cuáles serán los trámite que se podrán hacer desde aquí? Porque seguro que usted sabrá cuanto alivio hemos sentido los argentino el no tener que viajar a Barcelona económicamente hablando…. en estos tiempos de crisis.
Sr. Cónsul: Los ciudadanos argentinos pueden efectuar en el Consulado en Palma trámites vinculados a su documentación personal (pasaportes y DNI), certificados de antecedentes penales y otros de diversa índole. Además, prestamos atención a las personas que requieren asesoramiento o tienen problemas policiales, judiciales y de salud entre otros. Realizamos periódicamente jornadas de atención consular para atender a los argentinos que residen en Ibiza, Formentera y Menorca.
M.: De qué forma nos podemos contactar con estas oficinas?
Sr. Cónsul: Disponemos de un sistema de otorgamiento de turnos por vía telemática para facilitar la atención de los ciudadanos que requieren nuestros servicios: www.consuladoargentinoenpalmademallorca.com Próximamente contaremos con una Página Web, que en la actualidad de halla en construcción. En tanto, puede consultarse la información básica sobre trámites en la página web del Consulado General argentino en Barcelona
M.: Y en aspecto cultural, de qué manera se implica este Consulado?
Sr. Cónsul: Desde el inicio de sus actividades, el Consulado ha desarrollado una intensa labor cultural. Hemos presentado 7 exposiciones, de plástica y fotografía, charlas y conferencias y tenemos programado proseguir esa tarea en los meses venideros. Hasta el próximo 19 de octubre se exhibe en nuestra Sala Raquel Forner una muestra de la artista plástica Olga Autumno denominada "Cuestión de Género". Estamos preparando una exposición integrada por obras de artistas plásticos baleares y argentinos residentes en esta Comunidad Autónoma.
El Sr. Cónsul no indica que las personas interesadas en recibir información cultural pueden solicitar ser incluidos en nuestra lista, escribiendo a: secretaría_cmall@mrecic.gov.ar
M.: Cuánto tiempo desarrollara su función en la isla?
Sr. Cónsul: Desarrollaré funciones consulares en Baleares durante un lapso aproximado de cuatro años.
M.: Cuál es su proyecto más inmediato?
Sr. Cónsul: Nuestro proyecto diario es perfeccionar el servicio de atención a los ciudadanos argentinos y seguir difundiendo la realidad económica, social y cultural de la República Argentina.
M.: Como Cónsul, y teniendo en cuenta el actual contexto en que vive el ciudadano argentino en esta crisis europea y mundial, cual es su opinión al respecto?
Sr. Cónsul: En el actual contexto internacional y europeo seguimos con atención la situación de los ciudadanos argentinos y procuramos prestarles el apoyo y asesoramiento necesarios.
M.: Se han acercado, al consulado, argentinos pidiendo ayuda para volver? El Consulado está “preparado” para dichas situaciones?
Sr. Cónsul: Numerosos argentinos concurren semanalmente al Consulado para informarse sobre las facilidades aduaneras que pueden recibir en caso de retornar al país con sus bienes muebles y vehículos. En algunos casos debidamente justificados de indigencia o desprotección absoluta hemos iniciado trámites destinados a obtener el repatrío a la Argentina de familias o menores.
M.: Cual, espera, sea la respuesta (o a sido) del colectivo argentino residente?
Sr. Cónsul: Esperamos contar con el apoyo y aliento de la comunidad de argentinos residentes en Baleares, a quienes exhortamos para que nos envíen sus consultas y sugerencias, a la vez que desearíamos contar con su presencia en las actividades culturales programadas.
M.: Y para terminar, cómo se ha sentido en estas tierra mallorquina?
Sr. Cónsul: Mi esposa y yo nos sentimos particularmente bien acogidos en la Comunidad de las Islas Baleares, tanto por sus autoridades, como por los dirigentes de las asociaciones de residentes argentinos, por los medios de prensa y en general por todas las personas con las que hemos tratado desde nuestra llegada a Mallorca.
Solo tengo que agregar, que fue muy agradable encontrarme con una persona tan sencilla y amable. Y muy predispuesta a pesar de lo acotado de su tiempo. Lo que incluye al equipo que lo acompaña. Gracias Sr. Cónsul de la Republica Argentina!!