miércoles, 23 de enero de 2013

El artista Fernando Robuschi y sus “Paisajes de Porto Cristo”



Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso


En el Centro de Cultura de Porto Cristo en la C/ Montaner, por estos días se llevo a cabo una exposición del artista uruguayo Fernando Robuschi. Entre los días 20/12/2012 al 13/01/2013.

No es la primera vez que hace una exposición en Porto Cristo, ya que para las Fiestas del Carmen/2012 la hizo en Las Cuevas Blancas.

Me cito con él en el lugar de la exposición. Llega montado en su bicicleta, su medio de transporte… y es que la crisis!

Hago una exhaustiva observación de las obras, me gustan, tienen fuera y colorido. Son expresivas como el artista. Todas las pinturas hacen referencia a un “recorte de la vida cotidiana de Porto Cristo y sus paisajes”.

Le pregunto cuando le nace su inspiración?

F.R.: no se…en cualquier momento, de mi paisaje interior. Ese paisaje es algo así, como un testimonio de las ausencias.

Fernando, es un joven de unos 30 y tantos años, algo bohemio. De sonrisa franca, cargada del bagaje de sus sueños, sueños que son llevados al lienzo y que a golpes de pinceladas va fijando fragmentos de su visión de la vida combinada con el paisaje del lugar donde se encuentra, Porto Cristo.

Domina los tonos, que enriquecen las texturas mostrándonos la belleza de cada uno de estos fragmentos.

M.: Donde Naciste?

F.R.: en Montevideo, Uruguay y desde el 2002 resido en Mallorca.

M.: Estudiaste pintura en…?

F.R.: en Uruguay, con Sergio Curto (artista italiano), durante 5 años “Técnica del Oleo”.

M.: trabajos realizados paralelo al artista?

F.R.: durante varios veranos fui socorrista, también trabaje con mi hermano en La Montevideana, en Manacor

M.: podemos decir que vivís del arte?

F.R.: jajaja…ojala! Pero no, la gente es reacia a comprar obras que no tengan una firma reconocida. No se arriesga, a tener una obra de un “desconocido” aunque le guste. Se escudan en que “no saben de pintura” y se pierden el placer de tener algo de arte y que les guste.

M.: para quien pintas?

F.R.:…para mí! Jaja la verdad que pinto lo que a mí me agrada. No busco la aceptación del público o de quien mira mi obra…busco que a mí me guste.

Este artista, ha realizado varias exposiciones. En 1999, 2000 y 2001 en Montevideo, Uruguay.

Tiene varias exposiciones conjuntas: Centro Cultural Costa Nord (Valdemossa), Claustro de Santo Domingo (Pollença), Can Cardaix (Artá), Casal de Ca S’Heren (Llucmajor).

También tiene algunos trabajos realizados como el Mural en la Piscina Municipal de Manacor (2003) o el Mural para el estudio del artista plástico Manacori Riera Ferrari (Mallorca 2004).

M.: técnicas y materiales que usas?

F.R.: todas y ninguna…depende del día y el momento, y de cómo me sienta. Ahora estoy en la etapa “pintura rápida”, salgo en mi bici, con mis pinturas, pinceles y lienzo bajo el brazo. Recorro distintos parajes y donde algo me llama la atención….me detengo y comienzo a trabajar. Suelo hacer un cuadro en 45 minutos… “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” decía Picasso, eso es lo que intento…y también decía “Yo no busco, yo encuentro…”

Me llama la atención los cuadros de la Serie Numérica. El paisaje no tiene color o muy poco, todo está hecho con números. Me explica que para él, al igual que para los músicos las notas musicales, los colores tienen un número. Por ejemplo el número 2 es el color azul y así los demás colores. Con esta técnica son varias sus obras. – Pero fue una etapa, que no creo que vuelva a repetir, casi me volví loco! Jaja...

Tiene una página web: www.fernandorobuschi.com donde tiene publicada muchas de sus obras, en total unas 300 que están a la venta o también en facebook.

Le hago varias fotos junto a sus obras mientras hablamos, me da la impresión de que mi cámara lo intimida un poco…pero se deja atrapar por mi “lente”. Cuando nos despedimos, me regala una de sus obras….un dibujo, son “Llaud Mallorqui”.

Se va de la misma forma que llegó a la entrevista, montado en su “bici”…seguro soñando con un nuevo paisaje.











“Desdichado del que no sueñe, pues nunca verá la luz”.

                                                                                          García Lorca.



                                                                                                      MALI