Artículo 5 Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001)
El 12 de octubre, en la mayoría de los pueblos hispanoamericanos se recuerda el “avistamiento de tierra” que hizo el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.
El “Día de la Raza” fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana (1913) para unir a España e Iberoamérica.
La primera conmemoración fue en 1914 y en 1915 lo hicieron en la casa Argentina de Málaga. En 1917 fue en Madrid, este mismo año Hipólito Yrigoyen, presidente de la Republica Argentina lo declara a este día como Fiesta Nacional, por decreto.
En España, el “Día de la Hispanidad “es declarado el 10 de enero de 1958, por el gobierno de Francisco Franco, y ratificada por Real Decreto, el 27 de noviembre de 1981 tras la restauración borbónica y en vigor la Constitución.
Y este año, en Argentina se conmemoró por primera vez en su historia el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en reemplazo del que durante casi un siglo se festejó como Día de la Raza. El cambio responde al ordenamiento de los feriados nacionales, dispuesto a comienzos de noviembre del pasado año por la presidenta Cristina Fernández en sendos decretos publicados en el Boletín Oficial.
13 somos los países que homenajeamos este día: Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Honduras, México, El Salvador, Uruguay, Venezuela y España.
Y aquí, organizado por el Ayuntamiento de Palma y la Emisora Fiesta FM hubo celebración del “Día de la Hispanidad”. El aparcamiento del Son Moix se “vistió” de color y mucho sabor. La mañana comenzó con un torneo Internacional de fútbol donde participaron 14 equipos. No sabemos cómo acabo el torneo, pero de lo que estoy segura es que todos los participantes pasaron un hermoso días, y en buena compañía.
No faltaron las muestra gastronómica de países Centro-Americanos, además de bailes folklóricos. Se conto con la presencia de autoridades locales, como el alcalde de Palma Matéu Isern, que hizo el saque de honor en el partido de Chile y Colombia; la concejala de Participación Ciudadana Sandra Fernández, como así también, de Cultura y Deporte Fernando Gilet.
Por la tarde actuaron varios grupos musicales invitados, para la ocasión. La participación fue bastante numerosa…se decía que unas 3000 personas acompañaron las distintas actividades.
La multiculturalidad (aceptación de la diferencia) se hizo presente, pero interculturalidad fue más elocuente, lo reconozco como diferente, me reconozco como diferente, pero me preocupo por intentar, en la diferencia, construir una comunicación y esto es lo que se hizo sentir a cada momento y en cada rincón.
Por la integración y la buena comunicación de los pueblos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario