miércoles, 22 de diciembre de 2010
.....CUANDO LLEGA LA NAVIDAD!!
domingo, 31 de octubre de 2010
SAN CARLOS DE BARILOCHE
...Se encuentra situada sobre la costa meridional del Lago Naheul Huapi (“isla del tigre”, idioma mapuche), dentro del Parque Nacional del mismo nombre. El nombre de la ciudad nace de una deformación de “Vuriloche” (“gente detrás de la montaña”, mapuche) nombre dado al paso cordillerano al sur del Cerro Tronador, descubierto en 1712 por un padre jesuita. “San Carlos” por que en 1883 se estableció en dicha zona un alemán llamado Carlos Wiederhold con un almacén “de ramos generales”, donde se hacia todo tipo de transacciones pero básicamente ganadera y maderera creando así un circuito comercial entre Chile, Argentina (Bariloche) y Europa. Lo que le dio el “reconocimiento” necesario para mantener dicho nombre.
El 3 de mayo de 1902…, el General Julio A. Roca firma el decreto y hace oficial su fundación.
Con el paso del tiempo “el pueblo” comenzó a recibir la visita y el asentamiento posterior de muchos inmigrantes europeo atraídos por el paisaje y el progreso incesante de la zona.
Hoy convertida en una ciudad de 150.000 habitantes aproximadamente, con un Centro de Ski en el Cerro Catedral, llamado así por sus picos majestudos simulando una, de importancia internacional. Lo que ha generado un nuevo circuito económico, el turístico.
La ciudad es muy pintoresca, típica de montaña, ya que se encuentra enclavada en la pre-cordillera Andina. Donde convive lo “antiguo” y lo moderno, con poco respeto al entorno que la rodea, pero aún así tiene su encanto.
En invierno, entre los meses de junio a agosto, la nieve se hace presente dando estampas estupendas dignas de una postal. Propiciando el encuentro con amigos, alrededor de leños encendidos y degustando sabrosos trozos de chocolate típicos de la zona. La escena se antoja acogedora, no? Pues lo es….y la aconsejo!
La primavera “estalla” en colores, con flores hermosas como “la amancay de las nieves” muy blanca o “el notro”, árbol con flores rojas.
El verano, no es muy extenso, ya que su esplendor es en el mes de enero…solamente. Pero con temperatura elevadas.
Y por último…el otoño! Predominando el color ocre y el morado formando un “cuadro”, como si de una obra de arte se tratara. Así es el recuerdo de mi ciudad, partícipe y autora de parte de mi madures como esposa, madre y donde hice realidad muchos de mis sueños….y también mi familia.
Mali
Interculturalidad
“…Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma simétrica, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. Estableciéndose una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.” Como siempre comienzo con la definición de la palabra para que podamos entendernos o por lo menos intentarlo. Los aquí presente, en este Mundo, deberíamos tener muy en cuenta este concepto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con el resto. Y seguramente seríamos mucho más felices con nosotros y con los demás. Se que es un termino muy nuevo, que fue creado por la necesidad del momento en que vivimos, pero no quita de que sea una palabra interesante. Ella contiene conceptos como diversidad, cultura, integración, comunicación, convivencia, relaciones, enriquecimiento…palabras que conmueven al sentido y al sentir de cualquier ser humano. Que fácil sería todo, si enriqueciéramos nuestro vocabulario y nuestras mentes con palabras como esta. Posiblemente no existiría la violencia entre pueblos, las fronteras…pero claro, esto es una utopía. Pero como todo, siempre es posible si trabajamos en ello. Se que somos “prisioneros” de nuestro hacer, pero podemos intentarlo. Y seguramente equilibraremos la “balanza” de la vida que nos toca vivir, marcada por tantas situaciones de enfrentamientos de unos contra otros. Y hacer de este Mundo un mejor lugar para realizarnos como personas…como seres Humanos.
Mali
domingo, 10 de octubre de 2010
“Patagonia”, nombre dado a la zona más austral de América del Sur respondiendo a ciertas características de los pueblos originarios (indígenas): pies grandes o eso es lo que se cree. Y en vista de las dificultades y necesidades del terreno no debería haber sido de otra manera.
Horizontes lejanos, suelos áridos y desérticos, vientos fuertes son el panorama a encontrar por cualquier persona que se adentre en estos lejanos parajes.
Sumado al frío intenso en época invernal, cuya duración es de casi seis meses. O el calor agudo, que como dice un dicho popular en la zona: que “…ni las chicharras cantan”. El verano no es muy largo, apenas dura un mes, pero lo suficientemente caluroso como para dejar “huellas”.
Los pobladores de estas latitudes tienen su andar lento, al igual que su hablar. Hombres de insuficiente cultura y palabras, pero muy educados en el momento de entablar conversación. Muy solitarios y solidarios. Respetuosos con el medio que los rodea. Es muy normal encontrarlos a orillas de un fuego asando un trozo de carne o bebiendo un “par” de mates (infusión) amargo y hablando de sus cosas. Su transporte habitual es el caballo, animal noble y de gran porte que fue introducido por los españoles en su colonización. Su actividad comienza al alba y termina con la caída del sol. El cuidado de los animales es lo más importante, ya que es parte de su medio de vida, además de ser sus compañeros de aventura como en el caso del perro y el caballo.
Lástima que la “globalización” este haciendo mella en estas escenas cotidianas de la vida patagónica.
Sin embargo, aún se sigue resistiendo, tanto el paisano como la Patagonia misma al “invasor” cruel y despiadado que es el tiempo. Estos tiempos modernos que arremeten con un pasado que no es pasado, sino presente en una Patagonia sin fin.
Esta es la letra de una canción del poeta y cantor argentino José Larralde, folcklorista:
PATAGONIA
Patagonia, Patagonia, tierra de ángeles sufridos,
ayer te hirieron las balas, hoy te hieren los olvidos... Patagonia.
Patagonia, Patagonia, destinada al sacrificio,
por los que miran de lejos, como ha indefinido sitio... Patagonia.
Que destino puede darte, quien no asume tu destino,
quien tiene rota la parte, de pensar en argentino... Patagonia.
Patagonia, Patagonia, embarazada de mitos,
que se mezclan con el viento y el aliento de tus hijos... Patagonia.
Patagonia... tierra santa, porque Dios así lo quiso,
después que el séptimo día, bajo a beber en tus ríos... Patagonia.
Patagonia, Patagonia, tierra de ángeles sufridos,
ayer te hirieron las balas, hoy te hieren los olvidos... Patagonia.
Mali
El lugar de donde vengo….
Esta provincia (Río Negro) es atravesada por un río que lleva el mismo nombre de este a oeste, que nace de la confluencia de dos grandes ríos (Limay y Neuquén) y su desembocadura se encuentra en el Mar Atlántico. A sus márgenes podemos encontrar un gran valle, de un verde muy intenso en primavera-verano. Donde el cultivo mayoritario es la fruticultura (manzana, pera, melocotón en menor cuantía, y últimamente la vid), también se cultiva la hortalizas, parcelas son chacras, por lo que sus propietarios se les “dice o llaman” chacareros. En el sur-este se encuentra el centro invernal y la ciudad San Carlos de Bariloche (Vuriloche, lengua mapuche y que significa “gente detrás de la montaña”) ya que se encuentra entre grandes picos montañosos y al pie de uno de los lagos más grandes: el Nahuel Huapi (leng. map. “isla del tigre”).
Lugar cargado hermosas leyendas, que provocan a la imaginación y despierta la fantasía de quien visita estos lugares. Sinónimo de nieve, cerros, bosques y paisajes de ensueño. Y donde encontraremos un crisol de razas que hicieron de este “su lugar”.
Al sur-este….? Pues este será tema de otro día.
Mali
miércoles, 23 de junio de 2010
ENTRE EL EXILIO POLÍTICO Y EL ECONÓMICO
Con el exilio económico la persona intenta encontrar los medios para solo subsistir ya que en su país, también, es le es negado. Este estado obliga al exiliado a desarrollar actividades para el que no está preparado, ya sea por falta de capacitación o bien por tener una que nada tiene que ver con el trabajo a realizar. Lo que lleva a al mismo a sentir frustración, sumado al desarraigo, provocando un estado de ánimo difícil de expresar y describir. Más si a dejando en su país de origen familia, amigos…olores, colores.
Los dos exilios son situaciones en donde impera el miedo a lo desconocido, el no saber a que se va a enfrentar. Pero a la vez abriga la esperanza. Eso que ninguna persona debería perder, tanto los “recién llegados” como quienes son capases de “recibir” a estos en tiempos tan frágiles.
Quizás no este “descubriendo” nada pero espero provocar, al menos, de forma conciente o inconciente que recuerden que exilio es igual a inmigración.
Mali