miércoles, 9 de mayo de 2012

VIAJE EN EL TREN PATAGÓNICO….DE LOS ANDES AL MAR

Cogemos el tren en San Carlos de Bariloche, la estación se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi rodeado de pinos y coihues. La construcción es antigua, de piedra y tejas con grandes ventanales, y una puerta de grandes dimensiones, de madera “noble” como el ciprés. El trayecto que vamos a realizar es de 830 km que pasa por distintas poblaciones uniendo la llamada “Línea Sur”. El primer pueblo es Pilcaniyeu (laguna de los patos, mapuche), zona mayoritariamente dedicada a la explotación ganadera ovina. Seguimos con el recorrido, 70km más y estamos en la localidad de Comallo (del araucano: Tierra pintada). La cordialidad de su gente es motivo de celebración, donde la tradición se mezcla con la destreza de los jinetes rodeados de un paisaje que reverdece cada año. A 210 km nos encontramos con Ingeniero Jacobacci, en plena meseta patagónica. Su principal actividad es la cría de ovejas. Posee un clima muy seco y ventoso. Es la ciudad más importante de la Línea Sur. Y ahora ya estamos en Valcheta, en el valle del arroyo homónimo, es un oasis, porque, en medio de la semiárida meseta patagónica, tiene ambientes muy distintos, encontrándose vegetación boscosa, alamedas, plantaciones frutales y alfalfares que reciben agua dulce procedente del citado arroyo. Poco falta para nuestro destino el Puerto de San Antonio. Hemos tenido que bordear la Meseta de Somoncurá, cruzar pequeños ríos muy necesarios para los pobladores de estas zonas. También algunas lagunas y pequeños lagos.

Por estos recónditos lugares se suele realizar un Rally, parecido al Dakar, obviamente de menor kilometraje y días. Pero casi tan “duro” como él.
Y llegamos a SAN ANTONIO OESTE, esta ciudad está ubicada en el Golfo San Matías, Provincia de Río Negro a 60 km de SAN ANTONIO ESTE, en la costa atlántica rionegrina. Su principal actividad es la extracción de productos del mar y posterior comercialización.
La historia cuenta que una expedición española arriba al golfo el 18 de Febrero de 1520, día de San Matías y por esta razón queda con este nombre, es decir Golfo de San Matías.
El de San Antonio, es impuesto por otra expedición al mando del teniente español Pedro García que arriba a estas costas el 17 de enero de 1779, día de San Antonio de Abad. Conservando este nombre hasta nuestros días.
Sin embargo los primeros asentamientos poblacionales tuvieron lugar a fines del siglo XIX en la zona denominada "Saco Viejo", donde hoy se encuentra el Puerto de San Antonio Este, actual Puerto de Aguas profundas, escenario de toda la exportación de la fruta de Rio Negro.
La historia y los acontecimientos nos vuelve a encontrar bajo los mismos referentes, solo que los habitantes de San Antonio en Rio Negro son ajenos a la magnitud con que se lo venera a San Antonio aquí en España.
Pero bueno, mi intención fue mostrarles otra pequeña parte de mi tierra, para que nos sigan conociendo y así sentirnos más cerca.

Y hasta el próximo 17 de enero….por Sant Antoni!!!



Mali

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