domingo, 10 de octubre de 2010

El lugar de donde vengo….

Vengo de una tierra de grandes extensiones, donde el horizonte parece tan lejano que provoca una serie de infinitas reacciones, implicando sonidos e imágenes, recuerdos y sueños. Mi madre escribió alguna vez, en unos de sus poemas que: “…el sol se siente cobarde hasta ponerse rojizo/ y un nubarrón que a su paso, se detiene y al degüello/ salpica con sus destellos todo el suelo Rionegrino...”. Si, soy de una provincia que se llama Río Negro, que junto a la provincia Del Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego conforman La Patagonia Argentina.




Esta provincia (Río Negro) es atravesada por un río que lleva el mismo nombre de este a oeste, que nace de la confluencia de dos grandes ríos (Limay y Neuquén) y su desembocadura se encuentra en el Mar Atlántico. A sus márgenes podemos encontrar un gran valle, de un verde muy intenso en primavera-verano. Donde el cultivo mayoritario es la fruticultura (manzana, pera, melocotón en menor cuantía, y últimamente la vid), también se cultiva la hortalizas, parcelas son chacras, por lo que sus propietarios se les “dice o llaman” chacareros. En el sur-este se encuentra el centro invernal y la ciudad San Carlos de Bariloche (Vuriloche, lengua mapuche y que significa “gente detrás de la montaña”) ya que se encuentra entre grandes picos montañosos y al pie de uno de los lagos más grandes: el Nahuel Huapi (leng. map. “isla del tigre”).





Lugar cargado hermosas leyendas, que provocan a la imaginación y despierta la fantasía de quien visita estos lugares. Sinónimo de nieve, cerros, bosques y paisajes de ensueño. Y donde encontraremos un crisol de razas que hicieron de este “su lugar”.
Al sur-este….? Pues este será tema de otro día.

Mali

3 comentarios:

  1. Siempre que me habláis de vuestros lugares de nacimiento, de lo bellos que son sus paisajes, de los olores, las costumbres, las fiestas, los sabores... me encanta escucharos, es como oir a mi abuela contándome las historias de su vida. Pero no puedo evitar sonreir al pensar que lo mejor de vuestra tierra lo tengo yo, porque yo os tengo a vosotros.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  2. ¡eh!no me malinterpretes, al decir que os tengo a vosotros no quiero decir que sea dueña de nadie, es que tengo el regalo que la vida me ofreció al poneros en mi camino. Y eso es un lujazo.

    ResponderEliminar
  3. que lindo mi tia.... como siempre tus palabras llegan al corazon.... los amoooooooooooooo

    ResponderEliminar