domingo, 10 de octubre de 2010

PATAGONIA INVENSIBLE



“Patagonia”, nombre dado a la zona más austral de América del Sur respondiendo a ciertas características de los pueblos originarios (indígenas): pies grandes o eso es lo que se cree. Y en vista de las dificultades y necesidades del terreno no debería haber sido de otra manera.
Horizontes lejanos, suelos áridos y desérticos, vientos fuertes son el panorama a encontrar por cualquier persona que se adentre en estos lejanos parajes.
Sumado al frío intenso en época invernal, cuya duración es de casi seis meses. O el calor agudo, que como dice un dicho popular en la zona: que “…ni las chicharras cantan”. El verano no es muy largo, apenas dura un mes, pero lo suficientemente caluroso como para dejar “huellas”.
Los pobladores de estas latitudes tienen su andar lento, al igual que su hablar. Hombres de insuficiente cultura y palabras, pero muy educados en el momento de entablar conversación. Muy solitarios y solidarios. Respetuosos con el medio que los rodea. Es muy normal encontrarlos a orillas de un fuego asando un trozo de carne o bebiendo un “par” de mates (infusión) amargo y hablando de sus cosas. Su transporte habitual es el caballo, animal noble y de gran porte que fue introducido por los españoles en su colonización. Su actividad comienza al alba y termina con la caída del sol. El cuidado de los animales es lo más importante, ya que es parte de su medio de vida, además de ser sus compañeros de aventura como en el caso del perro y el caballo.
Lástima que la “globalización” este haciendo mella en estas escenas cotidianas de la vida patagónica.
Sin embargo, aún se sigue resistiendo, tanto el paisano como la Patagonia misma al “invasor” cruel y despiadado que es el tiempo. Estos tiempos modernos que arremeten con un pasado que no es pasado, sino presente en una Patagonia sin fin.


Esta es la letra de una canción del poeta y cantor argentino José Larralde, folcklorista:

PATAGONIA


Patagonia, Patagonia, tierra de ángeles sufridos,
ayer te hirieron las balas, hoy te hieren los olvidos... Patagonia.
Patagonia, Patagonia, destinada al sacrificio,
por los que miran de lejos, como ha indefinido sitio... Patagonia.

Que destino puede darte, quien no asume tu destino,
quien tiene rota la parte, de pensar en argentino... Patagonia.
Patagonia, Patagonia, embarazada de mitos,
que se mezclan con el viento y el aliento de tus hijos... Patagonia.

Patagonia... tierra santa, porque Dios así lo quiso,
después que el séptimo día, bajo a beber en tus ríos... Patagonia.
Patagonia, Patagonia, tierra de ángeles sufridos,
ayer te hirieron las balas, hoy te hieren los olvidos... Patagonia.


Mali

1 comentario:

  1. Primero chocolate en rama, luego Larralde...¡Qué noche me estás dando! jajaja, recien hoy puse yo "Afiches" cantado por Larralde en mi blog. ¿Telepatía?

    ResponderEliminar