domingo, 31 de octubre de 2010

SAN CARLOS DE BARILOCHE







...Se encuentra situada sobre la costa meridional del Lago Naheul Huapi (“isla del tigre”, idioma mapuche), dentro del Parque Nacional del mismo nombre. El nombre de la ciudad nace de una deformación de “Vuriloche” (“gente detrás de la montaña”, mapuche) nombre dado al paso cordillerano al sur del Cerro Tronador, descubierto en 1712 por un padre jesuita. San Carlos” por que en 1883 se estableció en dicha zona un alemán llamado Carlos Wiederhold con un almacén “de ramos generales”, donde se hacia todo tipo de transacciones pero básicamente ganadera y maderera creando así un circuito comercial entre Chile, Argentina (Bariloche) y Europa. Lo que le dio el “reconocimiento” necesario para mantener dicho nombre.



El 3 de mayo de 1902…, el General Julio A. Roca firma el decreto y hace oficial su fundación.



Con el paso del tiempo “el pueblo” comenzó a recibir la visita y el asentamiento posterior de muchos inmigrantes europeo atraídos por el paisaje y el progreso incesante de la zona.



Hoy convertida en una ciudad de 150.000 habitantes aproximadamente, con un Centro de Ski en el Cerro Catedral, llamado así por sus picos majestudos simulando una, de importancia internacional. Lo que ha generado un nuevo circuito económico, el turístico.



La ciudad es muy pintoresca, típica de montaña, ya que se encuentra enclavada en la pre-cordillera Andina. Donde convive lo “antiguo” y lo moderno, con poco respeto al entorno que la rodea, pero aún así tiene su encanto.





En invierno, entre los meses de junio a agosto, la nieve se hace presente dando estampas estupendas dignas de una postal. Propiciando el encuentro con amigos, alrededor de leños encendidos y degustando sabrosos trozos de chocolate típicos de la zona. La escena se antoja acogedora, no? Pues lo es….y la aconsejo!



La primavera “estalla” en colores, con flores hermosas como “la amancay de las nieves” muy blanca o “el notro”, árbol con flores rojas.



El verano, no es muy extenso, ya que su esplendor es en el mes de enero…solamente. Pero con temperatura elevadas.



Y por último…el otoño! Predominando el color ocre y el morado formando un “cuadro”, como si de una obra de arte se tratara. Así es el recuerdo de mi ciudad, partícipe y autora de parte de mi madures como esposa, madre y donde hice realidad muchos de mis sueños….y también mi familia.



Mali

1 comentario: