domingo, 4 de septiembre de 2011

Si se calla el cantor, calla la vida!!! MERCEDES SOSA, LA NEGRA...

Y así es, ya que a principios del mes de octubre, más precisamente, el 4 “la Negra” Sosa nos dejo... Se callo “la voz de América” mujer, madre, esposa, amiga…ejemplo a seguir. Ella tenía 74 años y había nacido un 9 de julio, fecha emblemática para Argentina, en la provincia de Tucumán. Todos lloraremos su ausencia, pero siempre estará presente ya que su obra perdurará en el tiempo. El título del artículo es la letra de una canción de Horacio Guarany, exiliado político en España en la época del “Proceso Militar” en Argentina al igual que ella y muchos otros artistas que fueron acogidos por estas tierras cuando la nuestra estaba “revuelta”. Tiempos difíciles para una sociedad ávida de cambios con gente que pensaba “diferente”, jóvenes como ella, que se hacían eco de la problemática del pueblo y lo decía de alguna manera….en su caso, cantando!! La Negra decía en una de sus canciones cuando se encontraba en el exilio:

             
Cambia el pelaje la fiera

Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño


Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente


Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana

 Mercedes, que así se llamaba, nos dejo un legado y les dejo un legado a muchos otros para ser recordada. Tenía una voz profunda, llena de fuerza. Se presentaba con un poncho “colorado”, típica prenda de abrigo del norte argentino. Fue una mujer capaz de adaptarse a los cambios, pero más a los que la música generó. Por eso pudo estar en los escenarios con cantante de géneros musicales muy opuestos al de ella, el Folklore. Cuando se le dio la noticia a Joaquín Sabina, dijo estar muy triste por “tan grande perdida” y que ya no podrían cantar juntos el tema que había compuesto para dicha ocasión, algo que se habían “prometido”. Muchas voces se alzaron cuando decidió “dormir un buen rato”, pero quizás la Negra lo necesitaba seguramente, cansada de tanta existencia colmada de lucha y entrega incesantes hacia la familia, las ideas, el canto y la vida. Grande MERCEDES SOSA…y este es mi homenaje. Con este tema, que tantas veces canto…se la despidió en radios y TV el día de su muerte, ya que quien había escrito esta letra, Violeta Parra cumpliría años en esta fecha.                                                                                  
 
GRACIAS A LA VIDA (Violeta Parra)
 

Gracias a la vida que me ha dado tanto

me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo


Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y di¬a grillos y canarios
martirios, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado


Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él, las palabras que pienso y declaro

madre, amigo, hermano
y luz alumbrando la ruta del alma del que
estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto

me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos, montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio


Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros


Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto


Gracias a la vida, gracias a la vida






No hay comentarios:

Publicar un comentario