lunes, 28 de mayo de 2012

…CUANDO LA HISTORIA NOS PRECEDE

Por MALI


…Era a finales del otoño, y el invierno comenzaba a hacerse sentir. Las nubes grises no permitían al sol dejarse ver, la lluvia no cesaba…Era el mes de Mayo de 1810 cuando aquellos criollos tuvieron conocimiento del clima, otro clima… el caótico que se vivía en la Metrópolis: el Rey legítimo, Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de este. Los españoles de entonces se unieron a los criollos con la intención de formar un gobierno propio. El espíritu independentista y democrático se adueñaba de sus corazones. La Revolución fue muy agitada, muchas idas y venidas, pero el pueblo encabezado por los jóvenes Domingo French y Antonio Luis Beruti, agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, pedían a gritos que se convocara un Cabildo Abierto. Los cabildantes acceden al pedido de la multitud.


Esta nueva Nación surgiría bajo la atenta mirada de ilustres figuras como Manuel Belgrano, Juan José Paso, Alberti, Saavedra, Mariano Moreno, Castelli, Azcuénaga, Matheu y Larrea; todo ellos con grandes cualidades como: valor, pasión, inteligencia, generosidad…


Aquel 25 de mayo reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad…Nace el Primer Gobierno Patrio, camino necesario para lograr la Independencia.


M.: Gustavo la historia la “escriben” los valientes?
G.: Bueno eso dicen…, pero yo más bien creo que la escriben los hombres de buena voluntad, con decisión…hombres bondadosos, hombres trabajadores…

Gustavo Adrian Churruarin, hombre de unos 35 años, nacido en Goya, Corrientes (Argentina). Un criollo Argentino valiente y decidido como los de antaño. Criado en Zarate, Buenos Aires que los últimos años antes de emigrar, vivió en Rosario, Santa Fe. Es de mirada profunda, y sonrisa sincera. Si se le preguntas por una canción, te dice:…una que me toca las “fibras” es Cuando Tenga La Tierra y sin más comienza a cantarla…guitarra en mano…

Cuando tenga la tierra sembraré las palabras
que mi padre Martín Fierro puso al viento,
cuando tenga la tierra la tendrán los que luchan
los maestros, los hacheros, los obreros.
Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla que la vida
será un dulce racimo y en el mar de las uvas
nuestro vino, cantaré, cantaré...


En el 2009 actuó en el teatro Xesc Forteza de Palma junto a las guitarras de Abel Monzón y Pablo Sanz. Dice que le hubiera encantado repetir el “dueto” con su padre, pero ya no podrá ser. Hablamos, me cuenta anécdotas y algún que otro cuento…nos reímos. Comienzo la entrevista..

M.: Cuanto hace que llegaste a España?
G.: Llegue hace 7 años.
M.: Cuando emigramos, cuantas cosas dejamos, no? Familia… amigos…trabajo….
G.: Si la verdad que dejamos muchas cosas, materiales y afectivas, pero los cambios son buenos si le damos la oportunidad.
M.: A que te dedicabas en Argentina?
G.: Trabajaba en una financiera, soy técnico en Administración de empresas. Y además estudie Medicina en Rosario… siempre en compañía de la música. Allí comencé a “mostrar” lo que había absorbido en las distintas peñas (lugar de encuentro de artistas), y la verdad que la aceptación fue maravillosa.
M.: este viaje a lo “desconocido” lo hiciste solo?
G.: No, lo hice en compañía de Paola, mi compañera de vida y aventuras. En Argentina quedaron mis viejos (padres). Mi padre nos visito tres veces, pero hace un año y medio “se fue para no volver”…
M.: Que te motivó dejar Argentina, lo económico, lo social..
G.: Creo que ambas cosas. Pero el motivo principal fue que Paola, quería conocer la tierra de su abuelo. Y como veras muy bien no lo pensé jajaja….pero aquí estamos.
M.: Como fue tu integración?
G.: Ha sido muy buena…y seguimos trabajando para que aún sea mejor.
M.: Me supongo, que como la mayoría de los inmigrantes tuviste que desarrollar distintas actividades hasta llegar a hoy..
G.: Trabaje en la construcción hasta que pude tener mis papeles, pero sin dejar de mostrar mi música. Ni Andorra, ni Madrid me dieron lo que buscaba, trabajar. Pero como conseguí trabajo aquí, y la isla te imanta... Actualmente soy cantautor y compositor, por suerte vivo de esto, que es mi gran pasión.
M.: Cuanto has podido enriquecer tu trabajo?
G.: Mucho, aquí el aporte que te da la “mezcla” con otras culturas es muy grande sobre todo en el arte. El intercambio es total. Yo normalmente compongo por la mañana o por la noche. Y la Isla me inspira a cada momento, su gente me inspira, el paisaje me inspira, los recuerdos me inspiran….los recuerdos sí que me inspiran!
M.: Existe la similitud entre la música tradicional argentina y la mallorquina, verdad?
G.: Si hay mucha semejanza aunque cambian los nombres. Aquí se estila la música de autor o poetas como allá, hay varios exponentes en la isla.
M.: con que músicos te identificas?
G.: Mi música y yo nos identificamos con Víctor Heredia, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ramiro Gonzales… y la lista es larga jaja
M.: Se de tus presentaciones, acompañado por tu guitarra por el mundo....bueno, debemos decir que tocas varios instrumentos además de la guitarra.
G.: Sí, he tenido invitaciones, y de hecho he podido acudir. Estuve en Italia, Suiza, Alemania y Francia. Con una muy buena acogida del público. Y muy prontito volvemos a Italia, a Pontedera en esta oportunidad me acompaña un grupo de danza Folklórica.
M.: Hace unos días no enteramos de un nuevo proyecto en el que participas activamente
G.: Bueno, con un grupo de artistas inmunes a la crisis jaja. Hemos puesto en marcha “Arte en movimiento” en el Museo del Parque Krekovic donde mensualmente organizaremos espectáculos musicales. Ya tuvimos una primera jornada cultural, donde hice un pequeño recital de música argentina. También estuvo el flautista Maximiliano Ciccuttini, un taller de tango…Y para el 26 de Mayo tenemos previsto un nuevo encuentro, en conmemoración por el 25 de Mayo, nuestra fiesta patria. Esperamos a todo los residente Argentinos en la Isla, ya que conmemoramos los 202 años el Primer Gobierno Patrio.

“La vida puso Argentina
Ese azul y blanco en mi corazón.” (Víctor Heredia)

p.d.: estas dos últimas fotos no saldrán publicadas en la revista, ya que fueron tomadas el 26/05, dias después de ser enviada la nota a la editora.
Y agrego:... El encuentro de "Arte en Movimiento" fue excelente, todo un espectáculo. Gracias Gustavo por permitirme realizar esta entrevista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario