miércoles, 9 de mayo de 2012

Río Negro, mi provincia…

Siguiendo con mi relato  del mes de junio, donde les contaba de “donde venia”,  recordando los distintos rincones que integran mi provincia. Antes de nada, debo hacer una aclaración: los pueblos originarios (indígenas) de la Patagonia  Argentina son los Tehuelches, y los de la Patagonia Chilena son Mapuches. Estos últimos fueron más evolucionados culturalmente y guerreros que los tehuelches, por lo que cuando invadieron el territorio argentino dieron inicio al exterminio de estos.  Al sur de la provincia nos encontraremos con una gran meseta, árida, de pastizales bajos (coirones) donde podemos encontrar animales autóctonos de las mesetas, los que han sido desplazados por especies introducidas por el hombre a partir de la conquista y colonización. La fauna originaria estaba constituida por el tigre, el aguará-guazú o "gran zorro", el ciervo pampeano y el pecarí, los que hoy en día han emigrado hacia el norte. Los nuevos habitantes son ciervos colorados y jabalíes, además del ganado ovino y caprino. Pero sí se han conservado pumas y guanacos, que se ven obligados a competir con las ovejas y cabras por el territorio.  Los animales terrestres más característicos, y que uno puede ver fácilmente, aunque su número se va reduciendo hacia el sur, son los zorros, gatos salvajes y zorrinos, las liebres patagónicas o maras (especie protegida en peligro de extinción), armadillos llamados "peludos"o "piches", junto con el ñandú y las martinetas (semejantes a las perdices aunque de mayor tamaño).

Ñandú

Piche

Zorro Patagónico


El clima es frío y riguroso, con temperaturas extremas durante la mayor parte del año, con meses de sequía y vientos secos e intensos. Los poblados se encuentran distantes unos de otros y de población escasa como Ing. Jacobacci, Maquinchao o Ñorquinco.

En el este, nos encontraremos con la costa del Mar Argentino y el Golfo San Matías. En este lugar se encuentra una de las playas más frecuentadas: Las Grutas, y es debido a que sus aguas son calidad, algo poco frecuente para la zona. Luego si seguimos hacia el noreste hallaremos la Capital de la provincia: Viedma, con 50 mil habitantes y una vida casi pueblerina. Pero 60 km. antes de llegar a esta ciudad, nos toparemos con una de las reservas más grandes de lobos marinos…. Lugares donde la naturaleza se puede disfrutar en todo su esplendor.


La Grutas, Rio Negro



Seguramente me estoy olvidando de muchos lugares, pero mi intensión era que a través de mi relato, y algunas imágenes les pudieran “revelar” el “lugar de donde vengo



                                                                                              Mali





No hay comentarios:

Publicar un comentario