jueves, 7 de junio de 2012

LOS NOCHEROS…..FOLKLORE ARGENTINO EN LA NOCHE PALMESANA





A veces no es fácil contener la emoción, y la noche del 13 de Setiembre 2010 fue una de ellas, Los Nocheros, grupo folclórico Argentino se presentó en el Auditórium de Palma y tuve la suerte de poder ir a verlos (la entrada me la regalaron por mi cumple...) en compañía de mi familia y amigas.


Y allí estábamos, esperando que el espectáculo comience, anunciado para las 22hs en la sala Magna. La Noche se antoja cálida, a la concurrencia argentina la acompañan españoles, peruanos y de otras nacionalidades.

Los Nocheros es una agrupación vocal de música tradicional argentina, de estilo balada folklórica integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel. Tras su consagración en el festival de Cosquín, se editó su álbum Con el alma en 1994. Obtuvieron, entre otros premios, el Francisco Canaro (S.A.D.A.I.C), el Olimpia (Salta), el Pampa (Córdoba) como artista revelación en 1997 y el Premio Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos (2000) en el rubro Mejor Álbum Folklórico. Algunas canciones conocidas son Yo soy tu río, Entre la tierra y el cielo, Me enamoré de una zamba, entre otras.

La presencia femenina, que es la mayoría, espera con ansias la llegada de los cuatro integrantes. Ellos son de Salta que se encuentra en el norte del país, cuna de héroes como Güemes y sus gauchos.

Comienza el espectáculo con canciones del nuevo CD “La Otra Luna” que promocionan por Europa, pero también cantan algunos temas “viejos” y emblemático para quienes los hemos seguidos desde sus comienzos. Mario Teruel saluda desde el escenario y la gente le responde con voces de bienvenida. Las chicas le silban y piropean…A cada unos de los que estamos ahí la emoción nos embarga el corazón y el alma. Los recuerdos de nuestra patria se nos hacen cercanos a pesar de la distancia. Las lágrimas no se hacen esperas, somos presa de la nostalgia. Por suerte ellos consientes o inconscientemente logran que a través de la música disipemos nuestras tristezas por la inmigración y disfrutemos en casi dos horas de concierto, con ese ritmo característico norteño. Letras llenas de romanticismo, donde las mujeres somos su inspiración. Chacareras, zambas, carnavalitos se suceden con nuestro acompañamiento de palmas o haciendo “coro” en los estribillos.

Prometen volver y nosotros estar allí! Nos dejaron un gran espectáculo, muy recomendable donde se brindaron por completo, siendo retribuidos de la misma manera.

Hasta la próxima Nocheros!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario