jueves, 12 de julio de 2012

….CON OJOS DE NIÑA


“....es el mes de junio, son las 8h. Mis hermanos me acompañan hasta las puertas de “mi” escuela, se siente mucho frio sentada, detrás de la bicicleta! Vivir en la Patagonia es lo que tiene. Hoy es un día muy especial, y como estoy en 4to grado de primaria, hacemos el juramento a la bandera…es 20 de junio!!!”



En los años anteriores, las docentes, deben transmitirnos toda la información e importancia de nuestra enseña patria, sus orígenes, lo que representa y el respeto que le debemos. En el acto escolar la directora o maestra de turno hará un discurso donde se incluirá el que hizo Manuel Belgrano a sus tropas..:” Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”. Y esperará la respuesta de todos los niños, vestido para la ocasión… con el guardapolvo más blanco e inmaculado que nunca, y la escarapela prendida a nuestro pecho, “si, prometo”, será el grito al unísono.


Nuestra bandera fue creada por Manuel Belgrano, basada en la escarapela y que para sus colores, se inspiro en el cielo. Pero sabido es que, dichos colores coinciden con el manto que viste, la Virgen María, que fue elegida por la dinastía Borbónica; aunque a cerca de la elección de estos colores son múltiples las hipótesis formuladas. Sus medidas oficiales son: 1,40 metros de longitud y 0,90 metros de altura. En 1818 se incluyo el “Sol Incaico”, también llamado “Sol de Mayo” o “Sol de la Guerra. En 1985, una ley promulgó el uso del Sol en todas las banderas, no solo en la de los organismos oficiales, como había sido hasta ese momento. Dicen algunos historiadores-investigadores que en su principio, la bandera constaba de solo dos franjas, una superior blanca y una inferior turquesa y que este color se cambio a celeste porque era difícil, para la época, encontrar paños en este tono.

La primera “enseña patria” fue confeccionada por la Sra. María Catalina Echeverría de Vidal y fue izada, por vez primera, sobre las barrancas del Río de la Plata, Rosario, Santa Fe el 27/02/1812, hace ya 200 años. Hoy, en ese lugar, se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera que se inauguro el 20/06/1957, 14 años después de empezar a construirlo.
Por último, la bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 o 25 de Junio de 1816 por el Congreso Constituyente de San Miguel de Tucumán, el mismo que proclamó la Independencia el 9 de Julio de 1816.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio sea el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).


“…ya hemos prometido a nuestra Bandera!! Algunos de mis compañeros han hecho pequeñas representaciones de los hechos que pudieron acontecer por aquel entonces, con ropa típica de la época.
Los niños de primer grado, recitaron una poesía alegórica, he intentaron hacerlo sin olvidarse ninguna estrofa…la señorita Marta fue la apuntadora para que eso no sucediera.
Los chicos de quinto grado bailaron una chacarera y luego entre todo el alumnado de la escuela entonamos la Marcha a la Bandera.
La “seño” Silvia nos felicita por lo bien que lo hemos hecho…Hoy somos un poco “más mayores”!!


Marcha a la Bandera (canción)


Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad

      Hoy y como cada 20 de junio ondea más esplendorosa que nunca nuestra BANDERA en los mástiles de toda y cada una de las escuelas, tanto públicas como privadas, porque futuros “hombres y mujeres” del país le prometieron “respetarla” como lo hicieron los Grandes Héroes de la Patria! Que así sea…


VIVA LA PATRIA!!!


                                                                                                                                          MALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario