miércoles, 29 de agosto de 2012

AL GRAN LIBERTADOR…

                                                         José de San Martin


Don José de San Martín, era un hombre con principio y honor. Que dio su vida por una causa: la Libertad de un pueblo! Nuestro pueblo.

Nació en Yapeyú, Corrientes, en febrero de 1778. Tanto su madre, Gregoria Matorras como su padre Juan de San Martin, nacieron en España, en Castilla la Vieja. A los nueve años viajo a España junto a su familia. Aquí dio sus primeros pasos en la milicia en el Regimiento de Murcia, como cadete. Y ya como Capitán, tomo parte en diversos enfrentamientos, combatiendo contra moros, franceses y portugueses.

Decide regresar a Buenos Aires, previo paso por Londres, donde toma contacto con la Gran Reunión Americana, sociedad patriótica ligada a la masonería (grupo que proclama la igualdad, la libertad y la fraternidad).

Ya en Argentina se pone al servicio del gobierno patriota y de la emancipación de América. Crea el Regimiento de Granaderos y funda la filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro (nombre del Cacique Araucano que se sublevo contra los españoles).

En 1814 asume el mando del Ejercito del Norte (que dirigía Manuel Belgrano) con el que decide cruzar la Codillera de los Andes y así dar la libertad al pueblo Chileno de los españoles. Continúo con su empresa independentista que culmino con el triunfo de la Batalla de Maipú y la Libertad del pueblo Peruano.

Intento unir sus esfuerzos y ejércitos con Simón Bolívar (Venezuela) para acabar con el Virrey De la Serna. Al no llegar a un acuerdo, deja el camino libre a Bolívar y decide volver a Europa, donde acaba sus días en Francia, en Boulogner-sur-Mer el 17 de agosto de 1850 acompañado de su hija Mercedita, fruto de su amor con Remedios de Escalada, quien había muerto en 1823.

Dio ejemplo de bondad y de buen hacer…proezas que ya no se ven en estos tiempos tan necesarios…

 Mis necesidades están más que  suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo… Suspenda todo  procedimiento en materia de aumento de mi sueldo, en la inteligencia de que no  será admitido por cuanto existe en la tierra."   Así contestaba San Martín a un Oficio  enviado por el Cabildo de Mendoza en 1815, en el que éste le imploraba aceptase  volver a cobrar su sueldo íntegro, tras haber donado al pueblo la mitad de su  salario. El oficio del Cabildo decía:"El pueblo y este Ayuntamiento saben que  V.S., habiendo donado medio sueldo al Estado, no puede subsistir…”.Sin  embargo, San Martín no aceptaría tal ofrecimiento y daría por terminada la  cuestión manifestando: “V.S. compromete mi gratitud de un modo que el  sacrificio de mi misma vida sería escaso a su demostración: sírvase V.S. creer  que mi reconocimiento a favor de esa representación, y su representado será tan  eterno como mi existencia”.    
                                             Don José de San Matín, en Francia...su último destino y su última foto.


Frases celebres de  Don José Francisco de San Martín:
“Seamos Libres, lo demás no importa”.
“Sacrificaría mi existencia, antes de echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición”.
“La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”.
“Serás lo que debas ser, si no no serás nada”.
“La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario