sábado, 8 de diciembre de 2012

La fotografía y Javier Torra




Por MALI


Es el arte y el procedimiento de fijar y reproducir imágenes captadas con una cámara, utilizando para ello las reacciones químicas necesarias. Se dice que la fotografía es el arte escribir o pintar con Luz (del griego: foto=Luz; grafos= escritura)

El daguerrotipo, inventado por Lois Daguerre, en 1839, es considerado como el precursor de la fotografía moderna. Y se trataba de unos procedimientos químicos donde intervenía el nitrato de plata, el cobre, el mercurio y una solución de cloruro de sodio para fijar la imagen.

El calotipo era otro procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias, calotype (del griego "kalos", bello).

Y porque toda esta parafernalia de la fotografía? Además de que es unos de mis pasa tiempos preferidos….Porque hace unos días mientras recorría la isla en busca de captar alguna bella imagen, me encontré en uno de los tantos mercadillos que hay los fines de semana, con un compatriota….y su máquina de fotografiar que data de 1840!! Si un calotipo… Me acerque a esa escena tan extraña, pero a la vez tan interesante…. Dando lugar a esta entrevista…

El se llama Javier (Xavier) Torra. Es argentino y de Buenos Aires. Me cuanta que es casado, con Carmen y que tiene dos niños, Mateo y Maira. Que es un apasionado de la fotografía. Un profesional de la fotografía creativa, según sus propias palabras. Tiene su residencia en Mancor del Vall.

M.: Cuanto hace que estas en España?

J.T.: En España llevo 12 años, habiendo pasado por Barcelona, Cadaqués, la Cerdanya en la frontera catalana- francesa. Y cinco años que estoy en Mallorca.

M.: Y está cámara de fotos…?

J.T.: Este equipo antiguo me lo construí comprando una cámara antigua (120 años) inglesa y monté un cajón para acoplársela. Todo está hecho como prestidigitador, buscando la forma de conseguir lo que quiero por mi propia cuenta.

M.:… y cuál es la respuesta de la gente...Cuál es la impresión que causa?

J.T.: Esta cámara antigua solo por ser una reliquia moviliza el interior, la identidad de uno mismo y de nuestro pasado, esto nos dispone en una posición de apertura hacia lo "pasado", hacia la reflexión de uno mismo en las diferentes circunstancias de la vida.

Por otro lado lo que intento no es reproducir las fotos antiguas que se hacían en el siglo pasado, me interesa encontrar una técnica fotográfica y artesanal que lleve mi sello y poder vivir de lo mío haciendo las fotos que me guste hacer.

M.: que experiencia tenes en este, que es una arte?

J.T.: Trabajé haciendo fotos sociales, de bodas, comuniones, eventos deportivos, productos, publicidad, bodegón. Todo esto siempre lo hice para vivir pero lo que me moviliza es el arte, y el uso de la fotografía como medio de expresión. Mis trabajos más importantes son en relación a la fotografía artística. He hecho carrera de fotógrafo artístico y he realizado exposiciones de fotografías en Cadaqués (sociedad la amistad), en Puig Cerda (centro cultural) y muestra de autores de la Cerdanya con 2do premio. En Mallorca, San Joan (casal de cultura), muestra de fotos antiguas del pueblo. Luego realicé un proyecto, donde se trata de mejorar la calidad de vida de las personas mayores por medio de la fotografía y el color. Este proyecto es sumamente importante para mí, algo con lo que estoy comprometido. La intencionalidad del mismo es el aporte infinitamente positivo de la fotografía en las personas mayores o con algún tipo de discapacidad, motivándolos desde la Imagen real o fantástica. Y sé que tiene efectos muy buenos sobre el cuerpo y la psiquis de la persona.

M.: Javi que buscas a través del ojo de tu cámara?

J.T.: Yo busco en la fotografía… una especie de prótesis de mis sentidos, como un sentido más donde me explico la realidad. Como un ojo nuevo que voy entrenando para una mirada cada vez más profunda, este cambio interno se refleja en mis retratos y la intención es en el fondo poder retratar el alma y la conciencia de las personas en su mirada….

Para hacer buenas fotos yo creo que hay que conocer bien el mundo, buscando perspectivas y reflexionando…. es como realizar un proceso de aprendizaje profundo. Para mi es fundamental cambiar y modificar la mirada interna para que después se refleje en tus fotos lo que sentís.

Javi tiene una visión muy profunda de la vida en general, y a cada tema que tocamos el hace un insondable desarrollo del mismo. Creo que necesitaríamos mucho más tiempo y espacio para poder contar todo lo que él expresa…..y la verdad que por el momento no lo tenemos en la revista. Por lo que nos centramos es en saber, por ejemplo:

M.: donde te podemos encontrar?

J.T.: Me estoy preparando una página web pero aún no tengo fotos colgadas, para ello estoy juntando material e ideas para promocionarme y promocionar mi trabajo. Trabajo a domicilio y en mercadillos y ferias. Me pueden encontrar en el mercadillo de Sineu, Inca y Consell. En la feria de Los Encantos, 1er y 3er sábado de cada mes en la biblioteca en Palma de Mallorca.



M.: por último Javi, como seguirá tu historia….que hay para el futuro próximo?

J.T.: mmmm… no lo sé en absoluto, desde que me fui de mi país solo tengo presente. Aprendí a pensar menos en el pasado y el futuro…. Vivo más en el ahora, que es lo único que tenemos.

Gracias Javi por tu tiempo…..


“Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? La que voy hacer mañana”. (Cunningham)



“Si sabes esperar, la gente se olvida de la cámara y entonces su alma saldrá a la luz….” (Steve McCurry)


No hay comentarios:

Publicar un comentario