sábado, 22 de diciembre de 2012

PESEBRES Y BELENES (Costumbres y tradiciones)


Entre los años 1982 y 84, siendo yo recién casada, viví en la ciudad de San Martín de los Andes, al sudoeste de la provincia del Neuquén enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa del lago Lácar (de origen glaciar). Ciudad que fue fundada en 1898, por el Coronel Rhode.


Allí se celebra desde 1977 la Fiesta de la Navidad Cordillerana. Esta hermosa ciudad ofrece a miles de visitantes, numerosos shows que comienzan, por lo general el 8 de diciembre y culminan el 6 de enero. Hay exposiciones, conciertos musicales, obras teatrales y el famoso pesebre viviente interpretado por lugareños. Con la participación de artistas locales y el coro. Se realiza en un paraje de acceso al casco urbano llamado Virgen de la Montaña.

Una de las imágenes que más recuerdo, de esta representación, fue el momento del “nacido del niño Jesús” y una gran estrella comienza a bajar la ladera de la montaña indicando el camino a los Tres Reyes Magos. Teniendo en cuenta la dificultad del escenario, fue muy impactante….todo esto acompañado por un grupo musical y el coro local, que son los encargados de ejecutar las cantatas navideñas. Luego viene la celebración del “pueblo” con los tradicionales bailes folclóricos.

Culmina con un espectáculo de fuegos artificiales. Mientras que por las calles de la ciudad se puede ver a la gente disfrutando del ambiente festivo, ya que se puede encontrar con Ferias (mercadillos) Navideñas de Artesanías y los shows ya mencionados.


Sin duda España y la conquista de América dejaron tradiciones como la Navidad, recatada tanto en el hogar como en los templos, se volvieron en el continente Americano una exteriorización ocurrente y llena de color. Ya no solo es una celebración familiar, sino que es colectiva, popular y….estival! Ya que allí el 21 de diciembre comienza el verano…


Otra tradición fue la de los belenes, que fueron introducidos por los misioneros, especialmente los jesuitas y cuando fueron expulsados estos, por los franciscanos.

La influencia colonial española, en la época de los virreinatos fue la llamada “escuela belenística”. De esta etapa se tiene constancia a través del nacimiento llamado “Misterio Quiteño”, alojado en el interior de un cuadro, con tallas de madera del siglo XVII.

Dicen que el primer belén navideño en Argentina fue el de la Quebrada de Humahuaca, fechado en el año 1594.

Y en el Museo Colonial e histórico de Lujan, provincia de Buenos Aires, se encuentra el nacimientos más grande que se puede conservar. Tiene 600 figuras, algunas llevadas desde Barcelona. Su longitud es de 21 metros, por 12 de ancho y 7 de alto. También no debemos dejar de mencionar el pesebre existente hace años en Córdoba (provincia de Córdoba), conocido con el nombre de “La Choza”. Su característica: se trata de marionetas que van escenificando esta historia bíblica.

Entre los belenistas argentinos, hay que destacar a los hermanos Mario y Miguel Mendoza, de Jujuy, autores de figuras pintadas de colores terrosos con ropajes y actitudes de la cultura popular argentina.

Por último, luego de haber relatado momentos y costumbres argentinas solo me resta DESEAR UNA FELIZ NAVIDAD EN FAMILIA Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2013…..!!


                                                                                                                 MALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario