miércoles, 9 de mayo de 2012

Con Eloísa Cartonera, festejando el Día del Libro

…que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.” Jorge Luis Borges 


El 23 de abril es el día del Libro y el derecho de Autor, coincide con el fallecimiento de tres celebridades, ellas son Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. El 15 de Noviembre de 1995 la Confederación de la UNESCO aprobó la propuesta en París.
En España, esta celebración data de 1930, coincidiendo con la Diada de San Jordi. Con la tradición de intercambiar y regalar rosas y libros entre las parejas y personas queridas. Argumentos que utilizo la UNESCO para declarar el Día Internacional del Libro.
En esta fecha, también, se hace la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón entregado a los autores Hispanos.
Y quien es Eloísa Cartonera, entonces? Eloísa es un proyecto social, una cooperativa del barrio de La Boca, Buenos Aires, Argentina. Editorial alternativa e independiente. Una búsqueda “fácil, rápida y económica” de “hacer libros”. Publican libros de autores inéditos latinoamericanos y “otros” conocidos como Tomás Eloy Martínez, que les facilito unas de sus obras para su publicación.
Lo hacen en cartón que compran a los cartoneros de Buenos Aires. Son pequeñas obras de arte única, pequeños “tesoros”, en palabras de su fundador. Washington Cucurto, seudónimo de Santiago Vega, y Javier Barilaro fueron los creadores de esta pintoresca editorial: Eloísa Cartonera, en la primavera del 2003. Hoy una cooperativa legalmente constituida, donde trabajan 11 personas, 11 familias.




Washington, trabajaba de reponedor en un supermercado, y un compañero le recomendó que se interesara por la lectura, y así lo hizo. Cada vez que podía cogía un libro, ya sea comprado (muy pocos, por el costo elevado) o en la biblioteca de su barrio. Un “nuevo mundo” se abrió ante sus ojos, lleno de aventuras y fantasías; de sueños jamás pensados. A diario vivía vidas prestadas, que “alimentaron” su imaginación de tal manera que en 1997, hace su aparición con el libro de poemas Zalarayan, que es lo que mejor se le da, dice. También junto a otros poetas urbanos dio a conocer el estilo narrativo llamado Realismo Atolondrado. Y entonces fue cuando nació el proyecto en cuestión, en una pequeña librería. Los objetos a la venta, los Libros, serian manufacturados y pintados a mano por gente del barrio, creando así mano de obra genuina. Personas en riesgo de exclusión social…
Algunos niños se encargaron de hacer las primeras portadas a cambio de algo de dinero. Serías ejemplares únicos, pintados con temperas multicolor. Desarrollando así lo que ellos llaman le editorial “con más colorines del mundo”!. Este fenómeno se expandió rápidamente por América latina, y traspaso los mares, llegando a Europa y África.
Tienen un catálogo cargado de títulos, obras literarias que van desde poesía, novelas, obras de teatro hasta cuentos para niños. Literatura Contemporánea con un nutrido abanico de autores donde se mezclan los ya consagrados con los más jóvenes o con clásicos redescubiertos: Hugo Vizcarra, Martín Adán, Glauco Mattoso, Dani Umpi, Pedro Lemebel, César Aira, Mario Bellatin, Jorge Mautner, Gonzalo Millán, Luis Luchi, Alan Pauls, son algunos de ellos.
Ellos, los integrantes de esa gran familia que es Eloísa, se enorgullecen de su nacimiento en una época de mucho movimiento en la calle, donde había una crisis que obligaba al pueblo a manifestarse, protestando, luchando, armando asambleas barriales, asambleas populares. Donde el Club del trueque (intercambio de producto entre dos personas sin la presencia del dinero), hace su aparición de forma explosiva como resultado de las dificultades del momento.
Dicen que hay 50 de estas editoriales por el mundo. Ediciones Me Muero Muerta, que funciona dentro de un penal de mujeres, U31 de Ezeiza, por ejemplo. En la Patagonia nos encontramos con Cartoneritas Solar, de Cipolletti, que nace de la mano de estudiantes y trabajadores de la Escuela de Psicología Social, como una salida o descarga de emociones de los pacientes, ya que ellos también participan. Este nuevo concepto llega a España, siendo Sevilla la primera, con Editoriales Ultramarina que publica sus obras en versión cartonera y digital. Todas y cada una de ellas con un marcado perfil social. También hay una en Madrid, Zaragoza, y en varios lugares más de la geografía española, conectadas a través de una Red por internet para poder intercambiando ideas y experiencia.


Como no podía ser de otra manera, en la Isla tenemos a Ediciones Karakartón y su impulsor es Kike, canario de nacimiento, pero que hace 7 que esta en Mallorca. Me cuenta que hace un par de años viajo a la Argentina y allí conoció la actividad de Eloísa Cartonera lo que motivo su emprendimiento. El tiene editado un libro de forma independiente, pero ahora tenía un par de proyectos “calentitos”, lo que le pareció una buena motivación para comenzar con esta edición cartonera donde se relacionan la ecología, la cultura y el arte. La ecología, donde el reciclaje del cartón, temperas, lápices, etc. es la clave. La cultura a través de la literatura que es el mejor vehículo, permitiendo la posibilidad de divulgación a autores muchas veces desconocidos, pero con un gran potencial literario. Y el arte…esta en las tapas de cada uno de los libros, que son pintados a mano, únicos e inigualables, al igual que el encuadernado. Y para expresar ese arte, Kike tiene un espacio en Plaza España, Palma, una vez a la semana. Al que nos invita cuando “tengamos ganas de dibujar y pintar”!. A este joven autor lo podemos, también, encontrar en ferias y mercadillos de algunos pueblos vecinos con producciones propias o de algunos escritores que le envían su trabajo para que sean “publicados” para deleite de los lectores curiosos y lo no tanto. De su “huerto” (como dice mi amiga Almudena..) tiene 3 libros editados, pero además tiene 4 más de otros autores con los que intercambian escritos , ellos son de Paraguay y Uruguay.

Las publicaciones son de tiraje muy cortas, casi simbólicas, Kike “hace” unos 30 ejemplares de cada uno, y como se vayan vendiendo hace más.
Este 23 de abril, a Kike y sus publicaciones lo podremos encontrar en el Claustro de la Biblioteca de Manacor, como parte de los festejos del Día del Libro y Sant Jordi.


FELIZ DÍA DEL LIBRO…FELIZ SAN JORDI!!



Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora…” (Proverbio hindú)

                                                                           MALI

2 comentarios:

  1. Que bueno es seguir encontrando en nuestro camino mas editoriales cartoneras, desde AMAPOLA CARTONERA en Bogota - Colombia les va un abrazo y ojala algún día nos encontremos

    carlos baena echeverry
    amapola cartonera

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que este, mi medio de expresión, sirva para unir caminos...Bienvenida a mi Blog Amapola Cartonera!! Un abrazo a la distancia...
    Mali

    ResponderEliminar