jueves, 26 de abril de 2012

FESTEJANDO EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


Con motivo del Bicentenario de la “Semana de Mayo” aquí en Port Cristo, con el apoyo del Sr. Joan Gomila, Delegado de la Junta de Distrito y el Sr. Onofre (Bar Can Onofre) los argentinos pudimos festejar. A los que se agradece el esfuerzo realizado.

Daniel Borda (oriundo de Buenos Aires) organizo el evento. Que se realizo en la calle Carabela. Esta se vistió de celeste y blanca, con un gran fuego para obtener las brazas que se encargaron de cocinar la carne y chorizos que allí fueron “llegando”.

Más tarde se organizo un pequeño “campeonato” de truco, que nada tiene que ver con el truc de aquí. Todo esto acompañado con la música tradicional y algún que otro “líquido”.

Daniel nos dio (a los argentinos) la oportunidad de reunirnos y conocernos…y reconocernos, vinieron de Cala Rayada, Cala D’or, Manacor…” vamos que la Argentina estaba presente ya que habían representantes de los cuatro puntos cardinales; de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Tucumán, Córdoba, Rio Negro (yo misma). Familias como los Villegas, Villarroel, Peñas Vargas, Fernández, Reynoso y otros.

Bajo el cielo de Argentina ondeó orgullosa “La Celeste y Blanca” (bandera) como símbolo indiscutido de la creación de una nueva Nación Independiente, de esto hace 200 años.

Y aquí, bajo el cielo español, también lo hizo con el mismo orgullo de antaño arropada por hombres, mujeres…y niños.

No fue necesario cantar el himno a viva voz, lo hicimos en lo más íntimo de nuestro corazón, encogido por la distancia.


Onofre y algunos amigos




 
Daniel Borda


El encuentro dio comienzo a las 20hs aproximadamente, bajo la atenta mirada de Daniel y Onofre. Con el paso de las horas los asistentes fueron llegando al encuentro alegres y animados. Para las 22 hs eran numerosos los concurrentes.

Una llamada a Daniel al día siguiente confirmo lo esperado…todo había salido muy bien, manifestando el deseo de que se pueda repetir otro encuentro igual.

En Palma también hubo celebración, fue organizada por el Casal Argentino en Baleares tuvo lugar en el parque de Sa Feixina, músicos, agrupaciones folclóricas, poetas, artesanos, cantantes, murgueros se sumaron en esta iniciativa. Más de un millar de personas participaron en la conmemoración que no se quisieron perder tan emotiva fiesta. Y para no perder el "sabor" Argentino se pudo degustar pastelitos y empanada....






                                                             Danza floklórica Argentina, El Pericón





                                                                 Gauchito argentino




                                                             VIVA LA PATRIA!!

                                                                                                                                              Mali



p.d.: Nota publicada en julio/2011-Revista Port Cristo, Mallorca





2 comentarios: