miércoles, 25 de abril de 2012

Semana de Mayo

Dos Siglos han pasado desde que  los pueblos  de América Latina comenzarán a emanciparse de la Corona española con numerosos retos que afrontar como la desigualdad económica y social, y la legitimidad de la democracia.
       Con la caída de Fernando VII y la invasión napoleónica, los pueblos de América comienzan a agitarse políticamente y a reunirse en secreto para dejar de ser colonias.
El Virreinato del Rio de la Plata, era gobernado por  el virrey Cisneros  quien el 18 de mayo, ante dichos acontecimientos intenta calmar a los criollos (hijos de padres españoles nacidos en América) y pedir lealtad al Rey.  Pero ya es tarde, el pueblo nombra una comisión la que le pedirá al virrey un Cabildo Abierto es decir una reunión extraordinaria.
El 19 de mayo, Cisneros recibe a Juan José Castelli y  a Martín Rodríguez quienes le formularon la petición. El virrey se niega y llama a los jefes Militares.
El 20 de mayo, Cornelio Saavedra, jefe del Militar se presenta en la residencia y le pide que renuncie a su cargo.
El 21 de mayo,  hombres y mujeres armados ocupar la Plaza de las Victoria, hoy Plaza de Mayo, reclamando un Cabildo Abierto y la destitución de Cisneros. Entre los agitadores se destacaron Domingo French y Antonio Beruti.
El 22de mayo,  el Cabildo Abierto inicia su sesión con 250 patriotas, gente prominente de la ciudad. Juan José Castelli sostenía que los pueblos americanos deben asumir  la dirección de sus destinos.  El obispo de Lué, no quiere que nada cambie.
El 23 de mayo, el Cabildo se vuelve a reunir y destituyen al virrey Cisneros.
El 24 de mayo, Reunido el Cabildo, se propone la formación de una Junta presidida por el ex virrey y con 4 vocales criollos. Dicha Junta se mantendría hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. La Junta estaba formada por Cisneros, Saavedra, Juan N. de Solá, Castelli y José Santos de Incháurregui. El Cabildo aprobó la Junta pero no dieron la noticia al pueblo hasta conocer la opinión de las fuerzas militares. Pero cuando la noticia fue dada a conocer, el pueblo volvió a agitarse.
El 25 de mayo, dos hechos precipitaron la crisis: las milicias de Patricios, al mando de Saavedra, quitaron su apoyo a Cisneros y la presión del pueblo. El Cabildo no tuvo otra alternativa que pedir la renuncia a Cisneros y disolver la Junta que presidía. Los patriotas aprovecharon para plantear que el pueblo debía asumir la autoridad. Así nació la Primera Junta de Gobierno.
PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO
Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra
Secretarios: Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno
Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuébaga, Domingo Matheu y Juan Larrea

Cabildo, ciudad de Buenos Aires
…Y así dio comienzo lo que seis años después culminaría con la Declaración de Independencia de Argentina en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de l816.
Esta es parte de nuestra historia, que nos une en estos tiempos, pero que nos enfrento en aquellos.  No sé si fue toda verdad, pero  es la que nos contaron.
Decía Hobber  que la vida del hombre es pobre, corta y brutal
                                                                                  Mali

No hay comentarios:

Publicar un comentario