lunes, 23 de abril de 2012

Sobre las huellas del pasado

Cuando en la escuela (Gral. Roca, Argentina) nos enseñaban sobre historia, la imaginación inocente hace de que “vueles” por espacios y tiempos que solo tu puedes saber. Pero con el paso de los años, y las “vueltas” de la vida, a veces hacen que te encuentres en ese lugar “imaginario”. Y eso es lo que me paso.
Nosotros…los argentinos, apenas tenemos historia… somos un pueblo joven, ya que se toma encuenta la llegada de los españoles (conquistadores) quienes se encargaron de dar la información através de los escritos de padres jesuitas y posteriormente franciscanos, también por fuentes Militares y algunos viajeros de la época.
Entonces nuestra historia comienza con la colonización, por lo que nuestros maestros deben recurrir a la historia que contaron aquellos que nos “descubrieron”. Algunos historiadores e investigadores (como Laura Mendez o Wladimiro Iwanow, libro: “Bariloche, las caras del pasado”) hacen referencia al hecho como “una forma de ignorar la existencia e historia de los pueblos primitivos haciendo una mención estática e irreal sobre los pueblos originarios basándose en conceptos de la cultura europea, teñidos de etnocentrismo y dando “publicidad” a las culturas “avanzadas” de América (mayas, aztecas e incas)”.
Así es que en Argentina y en otros pueblos Sudamericanos, los que hemos tenido (y los que tienen) acceso a la educación adquirimos conocimientos de la historia europea más que de la nuestra propia. Pero como hay que verle el lado positivo a las cosas… esto nos facilita la integración igual que se las facilito a los inmigrantes españoles en su momento.
Hoy estos pueblos originarios intentan recuperar sus derechos (…y sus deberes?) sobre la tierra que les perteneció y les pertenece. De hecho, les fue “devuelta” varias hectáreas que estaban en poder de Parques Nacionales.
Pero mi relato iba dirigido a “volver sobre las huellas” y es que al llegar a aquí, España, fue como si ya lo conociera. Su aire señorial en las construcciones, la misma que tiene el Cabildo, edificio emblemático de Buenos Aires donde se formó el primer Gobierno “Patrio” Argentino.



El Cabildo


Y tantos otro como estos...

Las calles de Capital Federal…no tiene un cierto parecido a las de Barcelona? Cuanta similitud…
Y si, además en tu casa, desde que eras muy pequeña tu madre te cantaba canciones de la Madre Patria (...como ella decía), España...Como negar “tu raíces” no?


                                                          Mali

No hay comentarios:

Publicar un comentario