sábado, 31 de marzo de 2012

DE MONTEVIDEO A PORTO CRISTO (entrevista)



Es domingo por la mañana, pongo la pava con agua a calentar…es el momento de beber un par de mates (infusión de yerba mate) tradición que compartimos con nuestros vecinos los uruguayo y otros países vecinos en Sudamérica, pero me falta algo para acompañar este instante….mmm? si, me faltan las facturas, nombre genérico que se le da en Argentina a la masa dulce que fue introducida por la inmigración europea y que con el tiempo se fueron adaptando al gusto de la región. En Uruguay se hacen “panificados” bastantes parecidos (pero no iguales), conocidos como biscochos. Pueden estar rellenas de dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera, y cubiertas de azúcar. Y porque esta introducción? Porque en esta oportunidad le hago una entrevista a Gastón Robuschi, inmigrante que creyó y cree en un futuro mejor por estas tierras mallorquinas. Y es quien va a proporcionarme esas facturas…
Cuando habla, es posible que lo confundan (los que no reconocen las tonalidades de los distintos “pueblos” de América del Sur)…y crean que es Argentino, pero no, Gastón y Carolina llegaron desde Montevideo, Uruguay con el firme propósito de concretar un sueño. Son personas jóvenes y con muchas ganas de trabajar…y así lo hacen diariamente. Y en este sueño los acompañan Gonzalo Regusci y Gabriela, que son de Florida, también uruguayos.
Cuanto hace que llegaron a España, Gastón…?
G: Nosotros hace unos 5 años, Gabriela y Gonzalo ya hace 10 años que están por acá.
Estudiaste, trabajaste, que hacías en Montevideo…?
G: Trabaje durante 15 años en McDonald`s, desempeñando todos los cargos… encargado, gerente de Restaurant y finalmente Supervisor de Operaciones.
Vale… y al emigrar, lo hiciste con toda la familia..?
G: Emigre junto a Carolina y mi hija, aunque a mi hija para no pagar pasaje, Carolina la trajo en la panza!!… jajaja
En un principio mis padres quedaron allí, pero cuando nació Julieta (mi hija) vinieron, y se unieron a mi hermano Fernando que lleva unos 10 años en la isla.
Cual fue el motivo por el que dejaste Uruguay?
G: Deje Uruguay para emprender un negocio en el que creí y creo(a pesar de las dificultades del momento) porque tiene muchas oportunidades.
Como fue tu integración?
G: La verdad lenta, nunca hemos tenido problemas de ningún tipo, pero nos hemos ido integrando muy paulatinamente.
Y con el idioma tenes algún problema?
G: Con el idioma, más o menos, la verdad no tengo mucha oportunidad de practicarlo, ya que si bien nuestro público es mayoritariamente mallorquín, se comunican con nosotros en castellano. Lo mismo pasa con la TV, etc.., pero en general lo entendemos muy bien.
Sé que en una primer momento te estableciste en Porto Cristo, por alguna razón en particular?
G: Bueno si, pero ahora mismo estoy viviendo cerca de Manacor. Pero cuando llegue me establecí en Porto Cristo porque es donde se encuentra mi hermano y fue desde donde “planificamos” la apertura de La Montevideana en Manacor.
Actualmente entonces la actividad es…?
G: Que junto con Carolina, Gabriela y Gonzalo llevamos adelante la Fábrica de Pastas, Pastelería “La Montevideana”. Hacemos, además de pasta, masas dulces (facturas), tartas, etc.
Y también hacen las roscas de reyes? (esta entrevista fue hecha por reyes)
G: Bueno!! Jajajaja, con respecto a las roscas de reyes, no, no hicimos, tenemos un horno Ca na Monja que nos trae a diario Pan Mallorquín, Ensaimadas, y para días puntuales como estos nos hacen las roscas.
Y, entonces que me podes decir de los manacori?
G: Sobre los Manacori, bien, muy bien. Tengo amigos, conocidos…. y la mayoría de mis clientes!
Y que del futuro inmediato?
G: Sobre el futuro!! Por el momento no tengo grandes planes de futuro, el futuro "inmediato" está relacionado con seguir creciendo con "La Montevideana" con la complicidad del pueblo que nos acogió, Manacor.
La inmigración, movimientos causados generalmente por motivos socio-económicos no es fácil para nadie, pero nos permite conocer y reconocer que a pesar de las diferencias seguimos siendo iguales…..




A ese obrero-poeta del espacio.
Quién le enseñó tan sabia geometría,
las leyes de equilibrio y de armonía
para labrar su espléndido palacio?…
Sólo su instinto le sirvió de guía;
y entre el follaje de verdor topacio
lo encargó tan seguro que, al reacio
vendaval, su firmeza desafía.
Cada aporte que hace para el nido,
como gozoso del deber cumplido
en su timbal de plata da el hornero …
Y armonizando el canto con la obra,
en alegrías sus fatigas cobra:
trabajador y artista verdadero.

Juan Borghi (uruguayo)

MALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario