martes, 27 de marzo de 2012

María Elena Walsh


Manuelita vivía en Pehuajo, pero un día se marcho, nadie supo bien porque…a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie..

Y la “mamá” de Manuelita y otros, se marcho el 10 de enero! Generaciones de niños Argentinos llorarán su “marcha”...
Mujer que supo entender la infancia como nadie. Y que lo expreso de forma maravillosa en su gran producción literaria, que aún hoy podemos escuchar en infinidad de escuelas de América Latina, ya sea en cuentos o canciones.
Ella nació en Ramos Mejía, una localidad de la provincia de Buenos Aires en 1930. Hija de un ama de casa y un irlandés, empleado de los ferrocarriles y pianista aficionado. Estudio Bellas Arte, se dedico al teatro y a la canción. A muy temprana edad comenzó a escribir, siendo a los 17 años cuando publica su primera obra, un libro de poemas.
En los 50 hizo dúo con Leda Valladares, folclorista, y se viene a Europa, más precisamente a Paris. Vuelve un par de años después a la Argentina y comienza su andadura en el mundo de la farándula y la televisión.
Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Nacha Guevara, le pusieron voz a sus canciones. Creadora de personajes tan disímiles como Manuelita la tortuga (inicio de la nota), La pájara Pinta o el Brujito de Gulubú marcaron mi niñez y la de muchos…fueron más de seis décadas de trabajo! Con poesías, libros de cuentos y canciones, los niños, y los no tan niños disfrutamos sin cesar…sus letras estaban llenas de sabidurías
Dicen que no fue una mujer combativa en la época del régimen militar, pero algunas de sus canciones se convirtieron en emblemas para reconquistar la libertad que nos faltaba. “Como la cigarra”, “Canción de cuna para un gobernante” o “Dame la mano y vamos” son ejemplo de esto.
Fueron mucho los mensajes que se pudieron leer en medios escritos en adhesión a está gran perdida. La escritora Claudia Piñero lo resumió así: “El mundo del revés”, “La cigarra”, “la reina Batata”, “los ejecutivos”, “Los que fuimos invitados a tomar el té”…Todos la lloramos.
Gianni Rodari, en su libro “Gramática de la fantasía” dice:”…el proceso creativo está implícito en la naturaleza humana” pero María Elena había descubierto, además, el Arte de Inventar!!
Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy, con todo y a pesar de todo, mi amor yo quiero vivir en vos», escribió una vez en una de sus temas más conocidos.
Solo espero que los Ángeles disfruten de tu poesía y tu canción como los hicimos, y los hacemos, cada unos de nosotros.

Mali

...artículo publicado en febrero/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario