jueves, 1 de marzo de 2012

MARIANA..... SEÑORITA MAESTRA




El 4 de septiembre, se cumplió 199 años, desde la creación del “Día de la Inmigración” en Argentina, por el primer Decreto Patrio donde el Triunvirato ofreció la inmediata protección de los individuos de todas las Naciones y a sus familias que se quieran afincar en el Territorio del Estado. Y fue en otra época, cuando el país necesitaba de personas de “buena voluntad”, para hacer de él un Estado fuerte y próspero. Así lo confirma el Preámbulo…

Preámbulo de Constitución de la Nación Argentina

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente
por voluntad y elección de las provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes,
con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia, consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común, promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros,
para nuestra posteridad y para todos los hombres
del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.


Pero los acontecimientos vividos, en los años que vinieron, hizo que muchos de nosotros emigráramos. Unos con la esperanza de una mejor calidad de vida, y otro (los más jóvenes…) por la aventura misma. Y este es el caso de Mariana, docente argentina que ejerce su profesión aquí en Baleares, y digo Baleares ya que estuvo en Formentera y ahora aquí en Mallorca.

Ella es Mariana Ausili, tiene 40 años. Nació en la ciudad de La Plata, pero sólo por unas horas, lo que duró el parto dice…, pero en realidad es de Ensenada una pequeña ciudad industrial pegada a La Plata y más cerca todavía del Río de La Plata, en la provincia de Bs. As.
Cuanto hace que llegaste a España?
M: Llegué a España en 1998 y después de haber pasado por Madrid nos instalamos al otro año en Palma de Mallorca.
Que estudiaste y que hacías en argentina?
M: Estudié Profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ya antes de recibirme estuve trabajando en colegios hasta que me vine a España.
Cuál es tu actual actividad?
M: Después de haber pasado por diferentes trabajos (hostelería, actividades extraescolares, escuelas de verano...) y de convalidar mi título trabajo de maestra interina en colegios públicos de Mallorca.
Cuando emigraste, lo hiciste con toda la familia? Te quedó familia allí?
M: Emigré con mi actual pareja que fue en ese momento el que me propuso intentar otra vida en otro país, pero me imaginé que sería por un tiempo más breve. Allá quedaron mis dos hermanas, mi hermano, abuelo, tías, primos y amigas.
Cual fue el motivo por el que dejaste Argentina?
M: Creo que le principal motivo fue la aventura de conocer otra forma de vivir en otro país, de ver qué pasaba más allá de mi ciudad y de seguir a mi actual compañero.
Como fue tu integración?
M: Considero que mi integración fue positiva, tanto en mi vida personal como laboral, aunque la mayoría de mis amistades son de origen argentino y paso gran parte de mi tiempo con ellos.
Desde tu punto de vista y tu experiencia docente en la isla como ves la integración, en general, del inmigrante?
M: Creo que en lo que respecta a la teoría y a la formación del profesorado está todo claro, pero todavía en algunas partes se necesita una mayor implicación y aceptación del profesorado con respecto al alumnado inmigrante. Creo en una escuela para todos y todas, en el que los alumnos no se sientan diferentes por su origen, lengua o color de piel. Es necesario que la integración comience también en casa, siga en la escuela y pueda transferirse a toda la vida social de la persona, pero sin duda la escuela cumple un importante papel en este tema.
Que se puede mejorar, si es que hay algo para mejorar?
M: Siempre se puede mejorar, tenemos que educar para una escuela multi e inter cultural, en igualdad de oportunidades y sin prejuicios, abierta al diálogo.
Pronto comenzará el ciclo electivo….teoría conductista o constructivista?
Las dos mezcladas son la fórmula perfecta. Creo que para los conocimientos de base, leer, escribir y calcular estaría por un camino más conductista, aunque priorizando siempre los ritmos de aprendizaje y las necesidades individuales de cada alumno/a…desde mi punto de vista, claro! Seguramente habrá quienes piensen diferente, y eso es lo interesante…lo que nos lleva a buscar el equilibro del que hablo.

Ella me cita del libro "La educación encierra un tesoro “del informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.
Socialización de cada individuo y el desarrollo personal no deben ser dos factores antagonistas. Hay pues que tender hacia un sistema que se esfuerce en combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales.
La educación no puede resolver por sí sola los problemas que plantea la ruptura (allí donde se da) del vinculo social. De ella cabe esperar, no obstante, que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional
.”

Como colofón a una amena charla, una de las tantas que hemos tenidos en estos años de compartir intereses en común, como la educación. Ambas tenemos la misma ilusión, la de seguir aprendiendo…ella del contacto diario con los niños, fuente de sabiduría. Yo, desde el contacto a través de estas “entrevista” al inmigrante…a la persona y sus vivencias. Gracias Mariana.

P.D.: nota publicada en al Revista Porto Cristo, en el mes de Octubre/2011

MALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario