martes, 6 de marzo de 2012

RECORRIDO POR EL VALLE DEL RIO NEGRO

…Ya les conté en artículos anteriores que el río Negro nace de la unión de dos majestuosos ríos, el Neuquén y el Limay. Este último nace en el extremo oriental del lago Nahuel Huapi y recorre en forma serpenteante unos 500 km. en dirección noreste, sumando afluentes como el Traful, el Pichileufu y el Collón Curá, hasta encontrarse con el Neuquén. En la confluencia de ambos ríos, al noroeste de la provincia del mismo nombre comienza su vertiginoso andar hasta desembocar en el Atlántico.




Es caudaloso e intenso, y muchas veces traicionero. Que se ha cobrado algunas vidas de desaprensivos bañistas en época estival. Su torrente, a menudo, forma “remolinos” en lugares con mucha profundidad sin que sea advertido por los nadadores de turno. En tiempos de lluvias, las inundaciones son frecuentes por lo que su caudal aumenta, siendo capaz de arrasar todo a su paso. Una gran inundación en 1899 arrasó con el entonces Fuerte General Roca, obligando a un nuevo emplazamiento del pueblo a 5 km al oeste, actual ubicación de ciudad: General Roca, mi ciudad natal.
Sin embargo su paso, a pesar de lo anterior, provoca vida. Ya que riega una buena cantidad de tierras. Favoreciendo el desarrollo de un valle maravilloso y fértil, de colores y aromas intensos.
Y esto es lo que el inmigrante vio al llegar…, y allí se quedo, añorando su tierra pero embelezado con esta. Allí espero llegar sus retoños, como las plantas a los suyos. Y sus raíces se extendieron por el suelo firme y nutrido a la espera de su cosecha…
Sus márgenes se fueron poblando de habitantes, se formaron pueblos pujantes y algunos no tanto. La agricultura fue el eje y la fuente del desarrollo.
Este río arrastra sueños, sueños de una buena cosecha, de una buena pesca….si, en el se puede pescar ejemplares de grandes dimensiones. Pescadillas, corvina rubia, brótola, truchas arco iris, pez gallo, gatuzo, chucho, bacota, escalandrum, gatopardo, son algunos de los más codiciados habitantes de las aguas rionegrinas
El pescador agudiza su ingenio desde la orilla o embarcado para hacerse con la mejor pieza… y luego poder enseñarlo sin tener que mentir!!




Impulsa fantasías para los amantes del deporte, y es que transitan distintas actividades propias de un escenario “líquido” tan adecuado.
Pero por sobre todo “arrastra” un tesoro transparente y dulce, recurso no renovable. Erario difícil de proteger.

Mali

No hay comentarios:

Publicar un comentario