sábado, 31 de marzo de 2012

La Mujer en la Historia Argentina


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
A lo largo de la historia existieron varias mujeres que tuvieron una influencia directa antes y después de la Independencia Argentina. Por su valentía a la hora de combatir, influencia en la educación o medicina, militancia política y defensa de los derechos feministas, ellas se destacaron entre el resto.
Participaron en batallas, entre Federales y Unitarios a la par de sus hombres con armas en las manos, en defensa de su patria. La Invasiones Inglesas fue otro de los hechos en el que la mujer Argentina estuvo presente. Y en 1810, tuvieron un papel muy destacado contra el poder español, muchas de ellas ofrecieron a sus hijos a esta causa.
Y cuando el General Don José de San Martín decide cruzar la Cordillera de los Andes en busca de la Independencia Americana, las mujeres también se movilizaron. Muchas de ellas cosieron y tejieron ropa que necesitaban los soldados para tan heroico cruce.
La lista de todas ellas que desde entonces hasta hoy sigue aportando creatividad, esfuerzo y dedicación es bastante extensa. El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, es un lugar ubicado dentro de la Casa Rosada dedicado a homenajear a algunas de estas valientes mujeres. Y ellas son:
Cecilia Grierson (1859-1934). Fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Además de su trabajo, Cecilia se dedicó a elevar el nivel social de las mujeres
Mariquita Sánchez de Thompson, patriota argentina. El salón de su casa fue el lugar escogido para cantar por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Evita (Eva Duarte) la esposa del ex presidente Juan Domingo Perón (1919-1952). Quien indiscutiblemente se ha transformado en el símbolo de la lucha femenina, por haber conseguido voz y voto dentro de la sociedad.
Juana Azurduy (1780-1862). Fue una patriota guerrillera del Alto Perú (actual Bolivia), que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.
Victoria Ocampo (1890-1979). Escritora, intelectual, ensayista y traductora argentina. Publicó diversos libros. Militó activamente, en la oposición al peronismo, motivo por el cual fue arrestada durante 26 días en 1953. Recibió diversas distinciones doctorados honoris causa de distintas universidades y la Orden del Imperio Británico por parte de la reina Isabel II. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras (en 1976). Falleció en enero de 1979 a los 88 años
Alfonsina Storni (1892-1938) escritora, ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos donde escribió sus poesías y algunas obras de teatro. Fue diagnosticada con cáncer de mama. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.
Aimé Paine (1943-1987) dirigente mapuche, nacida en Ingeniero Huergo, provincia de Rio Negro. Fue una cantante mapuche que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Fue nieta del un gran cacique mapuche, el lonco Paine.
Madres de Plaza de Mayo asociación formada durante el último gobierno militar con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
Alicia Moreau de Justo (dirigente socialista). (1885-1986). Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en la Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en participar en política y en 1902 creó, junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y la “Unión gremial Femenina”.
Hemos avanzado mucho como sociedad, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, porque debemos seguir trabajando para construir un entramado social que acabe con la discriminación, la injusticia y la violencia aún existente. Seguramente esta lista de Grandes Mujeres seguirá creciendo, porque como “ayer”, el hoy es cuna de nuevas valientes. Quizás el escenario no sea el mismo, y las luchas sean más feroces y crueles, pero la Mujer de hoy evoluciona sin prisas, pero sin pausa, sabedora de que el futuro solo será posible si ella es la protagonista del presente.



"siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años, pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad,
tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada hay una de partida,
detrás de cada logro hay otro desafío.
Mientras estés vivo, si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo,
no vivas de fotos amarillas.
Aunque todos esperen que abandones,
tú nunca dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Y por último, cuando por los años no puedas correr: trota;
cuando no puedas trotar, camina;
cuando no puedas caminar usa el bastón.......
¡pero nunca te detengas!......

Madre Teresa de Calcuta


MALI

No hay comentarios:

Publicar un comentario