jueves, 26 de abril de 2012

TRADICIÓN..




Deriva del latín, y significa donación o legado. Es el conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo, como la música….las letras y otros. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, que se manifiestan en el tiempo, en la formas de vivir, en el arte y que se conserva…y a veces se transforma.

La cocina argentina es ejemplo de ello y es el resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de los platos europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias, sazonados y combinados con alimentos propios del suelo nativo. Las bebidas tradicionales son el vino patero, la aloja y la chicha (estas últimas en las provincias del Noroeste). El mate, infusión característica, compartida con algunos vecinos Latinoamericanos del Sur, preferentemente “verde” o “cimarrón” amargo, también puede se dulce, cocido, de leche y “tereré”.

Y así, por tradición, podemos encontrarnos con que “El gato” es una danza criolla alegre que puede se bailada por una o dos parejas. Que nos llegó, probablemente, desde Perú. Bailado por todas la clases sociales, representa un discreto juego amoroso, donde el caballero simula cortejar a la mujer, prosiguiéndola, tratando de conquistarla. O el tango, el más célebre baile rioplatense difundido internacionalmente. Surgió en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires en pleno proceso de transformación de la gran urbe, donde la convivencia de inmigrantes, negros y gauchos era posible. Haciendo de éste un producto único en el mundo. El Malambo, se encuentra entre tantas tradiciones, donde el bailarín se luce en el zapateo, acompañado por guitarras y un bombo. Donde va exponiendo sus “mudanzas” o figuras. Se reconocen dos estilo: el sureño (provincia de Buenos Aires y región pampeana), las figuras son suaves y el bailarín muestra su ingenio y habilidad; el norteño en cambio, se caracteriza por un compendio de destreza, brío, y agilidad.

Para las leyendas y los mitos debería hacer un “capítulo” aparte, ya que sería muy extenso, pero sumamente interesante por la cantidad de similitudes con las que aquí he oído.

Pero…cuantas cosas más hacemos por tradición?...poner el nombre a nuestro hijo, el mismo de su padre o madre, y que antes había llevado su abuelo o abuela. Por tradición, vamos todos los años de vacaciones al mismo lugar. Por tradición o costumbre vamos a almorzar a casa de nuestra madre los domingos al medio día. Cuanta tradición, no?

En Argentina se festeja el día de la Tradición el 10 de Noviembre, como reconocimiento a nuestra identidad y en memoria de José Hernández (es su fecha de nacimiento), quien se propuso defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron con ellos, además es el creador del “Martín Fierro”. Siendo recogidos por la tradición popular los consejos que allí aparecen, ya sea en boca del propio Fierro (alentando positivamente a sus hijos), como también los del ladino Viejo Vizcacha (con recomendaciones destinadas al hijo segundo del protagonista). La memoria popular conserva algunas estrofas como éstas:



Los hermanos sean unidos,

porque ésa es la ley primera.

Tengan unión verdadera

en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean

los devoran los de ajuera.



Ave de pico encorvado

le tiene al robo afición,

pero el hombre de razón

no roba jamás un cobre,

pues no es vergüenza ser pobre

y es vergüenza ser ladrón.



El hombre no mate al hombre

ni pelee por fantasía.

Tienen la desgracia mía

un espejo en qué mirarse.

Saber el hombre guardarse

es la gran sabiduría.



Dicen que la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, pudiendo cambiar de forma para adaptarse a nuevas circunstancias, sin perder por ello su sentido. Y a nosotros nos queda esta fundamental tarea.




                                                                                                                         Mali

p.d.: Nota publicada en Noviembre/2011, Revista Port Cristo- Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario