lunes, 5 de marzo de 2012

Festividades de mi tierra, una herencia...

Con la llegada Cristóbal Colón al nuevo mundo (América) en 1492, hizo que dos pueblos que ignoraban su existencia y que habían crecido en forma independiente intercambiasen historia, cultura, además de enfermedades.




Provocando multitudes de conflictos, pero que sirvieron para enriquecer a ambos. Unos en el amplio sentido de la palabra, y a los otros en lo cultural. Seguramente habrá quienes no estén de acuerdo en esto último, y es aceptable.
Pero a mi tierra la Argentina, le fue dejando un legado, que aun hoy perdura ya que se fue ratificando con el correr de los siglos y la llegada de nuevos inmigrantes. Españoles, italianos, suizos, alemanes....fueron los causantes de que se introdujera costumbres que el pueblo originario (indígenas) fueron incorporando y sumando a las que ellos tenían.
Los argentinos tenemos fiestas o celebraciones que están relacionadas, las más importante, con fechas que marcaron nuestra historia como el 25 de mayo de 1810 que es la constitución del primer gobierno. El 9 de julio que se festeja el día de la independencia, y hay algunas más, que en otro momento detallaré. Y luego están en las que se les rinde homenaje a los productos agrícolas y ganaderos, pero también a las distintas actividades que se realizan dependiendo del lugar en donde se este. Por lo que se imaginarán que es muy amplio el calendario, casi como las distancias. Sin dejar de lado las religiosas, que fueron las que marcaron esta tradición. De donde vengo... (Río Negro)




cada población tiene su fiesta. La de la Nieve en Bariloche (junio), de la manzana en Roca (febrero), la del Mar y el Acampante en Viedma (febrero), del puestero…etc. Estas celebraciones se realizan durante algunos días y la actividad es variada: muestra de productos artesanales, industriales y todo lo que tenga que ver (…o no) con dicha festividad. Sin duda una herencia presente en nuestro pueblo.

MALI
(publicada el 08/2008,la imagenes no son las misma)

2 comentarios:

  1. Nadie que perteneca a un país que algún día fue conquistado puede negar que conserva en su cultura influencias de las anteriores. Nuestro delicioso mazapán es de origen árabe, en Galicia aun se ceebran rituales celtas de culto a la Tierra, muchos pueblos aún conservan canalizaciones de agua de origen romano, muchas de las palabras de nuestro idioma son de origen árabe (entre ellas mi nombre) y así podría numerar infinidad de cosas.

    Renegar de ello es ignorancia.
    Besucos

    ResponderEliminar