martes, 27 de marzo de 2012

JORGE LUIS BORGES



En el Centro de Cultura de Port Cristo (c/ Montaner) por estos días nos podemos encontrar con una exposición de la revista “Llunari”, propuesta poco habitual para la época (1983-1986), nacida de la unión de la pasión por el comic y la literatura, reconocida como “novela gráfica”. Sus impulsores fueron Jauma Ramis, Tomeu Riera, Tomeu Matamala y Jaime Capo.
Y a que viene esta introducción? Pues que en dicha exposición me encontré que uno de los números de la revista se había dedicado a Jorge Luis Borges, escritor, ensayista y conferencista Argentino. Lo que me hizo reconsiderar que traer a la memoria una figura prominente de la literatura latinoamericana y universal era condición necesaria para rendirle un pequeño homenaje en el mes de su nacimiento (24 de agosto 1899) en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Sus desafiantes poemas y vanguardistas cuentos lo consagraron. Aunque el mundo lo conoce por sus cuentos, se inicio en la escritura con ensayos filosóficos y literarios. Borges creó un mundo fantástico, exigente con el lector y de no fácil comprensión. El decía que: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura.”
Dicen que a los 4 años ya sabía leer y escribir, y que era bilingüe (español- inglés). Tenía solo 7 años cuando escribió su primer relato. Agnóstico, pero aún así rezaba un Ave María cada noche por pedido de su madre.
En su breve paso por Isla (1919) escribe 2 libros no publicados, Los ritmos rojos (poesía) elogiando la Revolución rusa y Los Naipes de Tahúr (cuentos). Cuando vuelve a Buenos Aires (1921) comienza su andada retórica pasando por distintos tipos de recursos literarios. En la década del 30 conoce a Adolfo Bioy Casares con quien escribe numerosos textos, y otros tantos escritores con quienes también colabora.
Fue elegido Director de la Biblioteca Nacional, y designado miembro de la Academia Argentina de letras (1955), época en la que se aleja definitivamente de la poesía volcándose en los relatos breves con los que ha pasado a la historia. Ya está ciego…
En 1960 su obra es valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986 víctima de un cáncer hepático.

El instante

" ¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados

espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno. "


Jorge Luis Borges

Mali.

1 comentario:

  1. ...este artículo fue publicado en el mes de agosto/2010, en la revista Porto Cristo

    ResponderEliminar